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primera partida de un plan plurianual con una dotación global de 675.000 euros 

El Consell da un espaldarazo a la peatonalización de la Explanada con el presupuesto de 2018 

4/11/2017 - 

ALICANTE. La propuesta de prolongación del espacio peatonal de La Explanada, impulsada por el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE) como uno de los ejes centrales del plan de movilidad urbana Conecta Alicante, tiene su primer reflejo en un documento institucional: el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2018. Se trata de la inclusión de una primera partida para dar comienzo a los trabajos, como avanzó la propia consellera de Vivienda, Territorio y Obras Públicas, María José Salvador, el jueves, en declaraciones a Radio Alicante.

Fuentes del departamento autonómico que dirige Salvador precisaron a Alicante Plaza este viernes que el Consell contempla el desarrollo de la actuación como una de las principales actuaciones para la ciudad de Alicante, al margen de la ejecución del túnel del tranvía en Serra Grossa, a través de un plan de inversión plurianual a tres años con un coste global de 675.000 euros. Según las mismas fuentes, en el próximo ejercicio se financiarán los costes de redacción y contratación del proyecto, además de la inversión que resulte necesaria para el inicio de obra (eso sí, sin llegar a precisar cantidades), de modo que el grueso del desembolso quedaría aplazado hasta 2019.

Como viene informando este diario, la propuesta consiste en ampliar el espacio peatonal actual hacia la calzada por la que discurre Conde de Vallellano, de modo que se configure un único espacio continuo hasta el paseo del puerto. En ese espacio, según los requisitos señalados por la Autoridad Portuaria, sí se tendría que contemplar el tránsito de vehículos de servicio asociados a la actividad portuaria. De acuerdo con los bocetos presentados al dar a conocer los detalles del plan Conecta Alicante, en ese espacio se contemplaba una reserva de suelo para la instalación de la plataforma tranviaria. 

El acuerdo alcanzado entre Salvador y Echávarri por el que la conselleria se comprometía a financiar y ejecutar las obras preveía que fuese el Ayuntamiento el que se encargara de tramitar la redacción del proyecto. Hasta la fecha, lo cierto es que no ha trascendido que se haya dado ningún paso en esa dirección: no consta que se haya convocado ningún proceso para externalizar esos trabajos (como la concejalía de Tráfico ya ha hecho en proyectos como la ampliación del carril bici hasta la EUIPO) y, según apunta el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), no se tiene constancia de que se haya producido ningún encargo al respecto a los técnicos municipales.

Según Pavón, desde su departamento sí se está trabajando en la redacción del proyecto para la segunda fase de la remodelación de la Explanada, el tramo comprendido entre La Rambla y Canalejas, en el que, en principio, sólo se plantea la posibilidad de peatonalizar el tramo final de la Rambla (el espacio en el que se produce el giro de los autobuses).

Como publicó este diario, el proyecto de peatonalización de la Explanada fue polémico desde su inicio al haberse planteado inicialmente como una propuesta ligada a la creación de un túnel submarino para cruzar la bocana del Puerto. Esa propuesta se modificó después con otro anteproyecto en el que se sustituía el túnel por un puente. 

Tanto Guanyar como Compromís se desmarcaron de esa iniciativa al considerar que no era una obra prioritaria, aunque sí se mostraron a favor de ampliar el espacio peatonal de la Explanada una vez finalizadas otras infraestructuras inacabadas, como la Vía Parque o el túnel del tranvía a través de la Serra Grossa, cuya ejecución se acaba de reactivar.   

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