X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recorrido peatonal de 20 kilómetros como reclamo turístico   

Hacienda da alas al diseño del paseo litoral de Alicante tras rechazar recursos de dos aspirantes

16/01/2018 - 

ALICANTE. El Tribunal Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, despeja el camino a la construcción del paseo litoral de Alicante tras desestimar los escritos presentados por dos de los aspirantes a diseñar y redactar su proyecto. La resolución, dada a conocer este lunes por la edil de Turismo, Eva Montesinos (PSOE), permite reanudar el concurso de ideas en la fase en la que quedó suspendido el pasado septiembre, tras las selección de cinco propuestas finalistas entre las trece que concurrieron en la convocatoria en plazo.

Esos cinco aspirantes deberán presentar ahora el proyecto director para el conjunto del corredor, así como el proyecto definitivo de los dos primeros tramos que se pretende desarrollar a través del concurso. Se trata de los comprendidos entre la Calita y el espigón exterior de Puertoamor y entre la playa de la Albufereta y la Torre Vistamar. En principio, se preveía licitar los trabajos para su ejecución a lo largo de este año. Por lo pronto, según añadió Montesinos, en los próximos meses sí se pretende poner en marcha la construcción del primer tramo entre Rocafel y Finca Adoc  -diseñado por técnicos municipales al margen del concurso-, tras obtener la última autorización que resultaba necesaria por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Como ha publicado Alicante Plaza, los dos aspirantes del concurso de ideas que impugnaron su exclusión consideraron que sus propuestas se descartaron de manera incorrecta, por lo que interpusieron un recurso interno ante el propio Ayuntamiento, primero, y otro posterior, ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales. El Ayuntamiento defendió la validez de la resolución del jurado al mantener que esos dos aspirantes reflejaron su identidad entre la documentación presentada en el primer sobre, pese a que las bases de la convocatoria establecían que ese paso debía darse en la fase final para, así, preservar el anonimato de todas las propuestas y evitar posibles influencias en las valoraciones.

Los cinco aspirantes seleccionados en la primera fase deben aportar ahora el proyecto director de todo el paseo y el definitivo para dos tramos concretos

Esa impugnación no ha sido el único contratiempo que ha sufrido el proceso. Como también ha publicado este diario, dos colectivos profesionales -el Colegio de Ingenieros de Canales y Puertos de Alicante, por un lado, y del Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana, por otro- comunicaron su intención de presentar alegaciones frente a las bases del concurso de ideas con el argumento de que se les impedía participar en el proceso. Dicha notificación llevó a las concejalías de Turismo y Urbanismo a modificar las bases, con la consiguiente ampliación de plazos: es decir, un retraso imprevisto.   

El paseo litoral es uno de los proyectos más reclamados por los empresarios del sector turístico al considerarlo un auténtico elemento diferenciador de la oferta de la ciudad que pueda actuar como gancho para captar visitantes. La propuesta comprende la configuración de un recorrido peatonal continuo a lo largo de todo el frente marítimo de la ciudad, desde El Campello hasta Elche, de 20 kilómetros de longitud.

Noticias relacionadas

next