X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuestas preseleccionadas para su construcción

Así son las cinco ideas para el principal 'gancho' de Alicante: el paseo litoral más largo de Europa

13/09/2017 - 

ALICANTE. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alicante como principal reclamo turístico de la ciudad comienza a perfilarse con propuestas concretas. Se trata de las cinco alternativas preseleccionadas en el concurso internacional de ideas organizado para diseñar el paseo litoral más largo de Europa: 20 kilómetros de recorrido continúo entre El Campello y Elche capaz de funcionar como elemento diferenciador de la oferta turística de la capital de la Costa Blanca.

El jurado del concurso, del que forman parte la concejala de Turismo y Playas, Eva Montesinos (PSOE)y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) entre otras 16 personas, se reunió el lunes para escoger esas cinco propuestas que pasarán a la segunda fase, entre las 13 que se registraron en plazo. Los cinco equipos finalistas seleccionados han presentado los proyectos escogidos bajo los lemas Mi archipiélago conectado, Suturas de mar, La geografía de los nudos, La Vía mar e In-Cycle. 

Según fuentes municipales, "estos proyectos han sido seleccionados por su capacidad para comprender los procesos naturales y antrópicos que han configurado el cordón litoral alicantino, formulando una propuesta que reconoce y realza la singularidad de nuestro territorio, incorporando los recursos que permiten su capacidad de auto-adaptación". 

Cada uno de los cinco proyectos recibirá una retribución de 10.000 euros para desarrollar en profundidad y con mayor detalle tanto el proyecto director del corredor a lo largo de todo el término municipal como los dos primeros tramos a desarrollar. Se trata de los comprendidos entre la Calita y el espigón exterior de Puertoamor y entre la playa de la Albufereta y la Torre Vistamar, que se prevé que se ejecuten en 2018. 

El concurso, impulsado por el Patronato Municipal de Turismo y Playas y la Concejalía de Urbanismo, pretende "replantear desde una visión global de la costa la relación de Alicante con el mar y conectar sus valores ambientales y paisajísticos con los turísticos y urbanísticos". Montesinos destaca que se pretende conectar peatonalmente todos los tramos de la costa y generar un itinerario continuo, integrado en el entorno, respetuoso con el paisaje y el medio ambiente, y que permita generar nuevos espacios de oportunidad para el disfrute de los alicantinos y los turistas.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón resalta "la reflexión de las propuestas seleccionadas sobre la integración territorial del corredor litoral tanto a nivel municipal como supramunicipal, su apuesta por actuaciones sensibles y realistas que pongan en valor nuestro mayor activo turístico y ambiental, nuestro frente litoral, que debe ser el protagonista del proyecto, y su capacidad de adaptación a los distintos tramos costeros de la ciudad en función de su carácter urbano o natural".

Noticias relacionadas

next