X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

modificación de las bases del concurso y ampliación de plazo 

Revés para el mayor gancho turístico de Alicante: dos 'amenazas' de recurso retrasan el paseo litoral 

1/05/2017 - 

ALICANTE. El proyecto del corredor litoral, el revulsivo llamado a convertirse en elemento diferenciador de la oferta turística de Alicante, sufrirá un retraso inesperado de al menos otros dos meses. El equipo de Gobierno compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís se ha visto forzado a acordar la modificación de las bases del concurso internacional de ideas convocado para seleccionar el diseño del paseo litoral de 20 kilómetros que conectará todo el frente marítimo de la ciudad, lo que conllevará una nueva apertura del plazo para presentar propuestas. Con ese cambio, que se hará oficial en los próximos días, los aspirantes tendrán otros 70 días para plantear sus alternativas técnicas, precisamente cuando estaba a punto de cerrarse el plazo inicial previsto para ello, el próximo 7 de mayo.

¿Qué ha motivado ese cambio en las condiciones del concurso? Según las fuentes consultadas, todo responde al registro de dos advertencias de impugnación presentadas por dos colegios profesionales que se consideran perjudicados por los requisitos exigidos en la convocatoria inicial de ese concurso. Se trata del Colegio de Ingenieros de Canales y Puertos de Alicante, por un lado, y del Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana, por otro.

El primero de ellos alega que en las bases originales se excluye a sus representados de la posibilidad de firmar los proyectos básicos y de ejecución para concurrir en el concurso. Esa facultad quedaba reservada hasta ahora a los arquitectos. Y el segundo reivindica que se admitiese a los biólogos en los equipos profesionales que debían participar en la elaboración de esos proyectos. En las bases iniciales sólo se daba cabida a un arquitecto, un ingeniero de Canales y Puertos y un diplomado en Ciencias Medioambientales. Ahora, se aceptarán esas dos peticiones, con el consiguiente retraso de la resolución del concurso y, por tanto, de la redacción de los proyectos.

En principio, no existe ninguna obligación legal para que el ayuntamiento incorpore esas dos peticiones. Sin embargo, se ha convenido aceptarlas para abrir el concurso a una mayor participación y para evitar que un posible recurso en el juzgado, con una posible paralización cautelar, demorase todavía más la ejecución del proyecto. El objetivo del tripartito es que ese paseo esté al menos parcialmente en marcha antes de que concluya el mandato.  

El tripartito ha decidido aceptar las peticiones de los dos colegios, pese a no estar obligado legalmente a ello, para abrir el concurso a una mayor participación y evitar recursos en los juzgados que pudiesen bloquear su ejecución

Como ha venido publicando este diario, el proyecto consiste en la construcción de un paseo que permita el tránsito peatonal de manera ininterrumpida desde la Playa de San Juan hasta Urbanova, es decir, desde El Campello hasta Elche. El proyecto trataría de dar lugar a la creación del paseo litoral más largo de Europa, lo que vendría a satisfacer una de las principales reivindicaciones del sector turístico de Alicante, ávido de ganchos y de factores atractivos. 

No se contempla una infraestructura dura en la que se prime el cemento y el hormigón sino de pasarelas y estructuras ligeras en madera o cualquier otro elemento que pueda generar el menor impacto posible sobre el borde litoral. Sobre todo, porque se trata de una intervención que debe contar con el beneplácito de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que ya ha autorizado, al menos, la ejecución del primer tramo de ese paseo: el que discurre entre El Postiguet y Rocafel, con un presupuesto de unos 600.000 euros. Su ejecución se pretende licitar en menos de un mes. 

El conjunto del proyecto se ha dividido en 20 tramos para facilitar su ejecución. El equipo que resulte seleccionado en el concurso de ideas sobre el diseño de esos 20 tramos logrará el encargo de la redacción de dos de ellos, por un importe de 40.000 euros. Los cinco equipos que resulten seleccionados en la primera fase, recibirán 10.000 euros cada uno para afrontar los gastos de redacción de los proyectos de la segunda fase. 

next