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trabajos de instalación de la superestructura de vía

Así es el túnel por el que circularán tres líneas del TRAM y que permitirá doblar frecuencias

13/01/2018 - 

ALICANTE. El proceso está en marcha. Y así puede apreciarse ya a partir de las primeras instantáneas captadas en su interior. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acelera las obras de la variante ferroviaria del túnel de la Serra Grossa del tranvía de Alicante, paralizadas desde 2013 por parte del anterior Gobierno de la Generalitat Valenciana, y ya ha comenzado a instalar los diferentes elementos que componen la superestructura de vía. 

Los trabajos, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta la fecha se han ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros, como adelantó Alicante Plaza. Fuentes de FGV precisaron este viernes que este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.

Se trata de un tramo estratégico para la prestación del servicio, ya que con su ejecución se mejora la seguridad y se ofrece mayor flexibilidad en la explotación de la red tranviaria. El túnel de Serra Grossa sustituirá a la infraestructura actual que discurre por el frente litoral en vía única, a través de varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. 

Este nuevo tramo podrá ser utilizado por las líneas del TRAM que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1). Y el objetivo es que, con su puesta en servicio, en diciembre de este año, se pueda llegar a doblar las frecuencias de paso, lo que permitirá acortar las esperas. Además, también se reducirán los tiempos de viaje por la mejora en las condiciones de seguridad del nuevo trazado.

Los trabajos previstos (que se reanudaron el pasado octubre) permiten completar, con un presupuesto de 9 millones de euros, el 30% del proyecto pendiente de ejecución y que afectan a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).


Según FGV, en la actualidad se está instalando la superestructura de vía que conforma la plataforma por la que circularán las unidades tranviarias dentro del túnel. Una vez completada dicha fase, se llevará a cabo la instalación de la catenaria para la electrificación de ambas vías. Paralelamente, se procederá a la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones, sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.

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