en carrús, el centro y las grandes pedanías

La segunda fase para la recogida selectiva orgánica en Elche llegará a 79.000 personas más en septiembre

2/06/2022 - 

ELCHE. La nueva concesionaria de limpieza, la UTE Elche (formada por Urbaser y FCC) continúa extendiendo uno de los puntales del contrato, la utilización del conocido como 'quinto contenedor' o 'contenedor marrón' en el que se recogen de forma selectiva los residuos orgánicos. Tras una primera fase formada por la primera ruta piloto en El Pla y la de grandes productores (restaurantes, colegios, mercados, hospitales...), el Ayuntamiento trabaja en la segunda fase, que llegará a más de 79.000 personas de Carrús, la zona de Vicente Blasco Ibáñez y las pedanías más pobladas

Esta segunda fase comenzará del 15 de septiembre al 15 de octubre con la sensibilización a los vecinos, como ya se hiciera con la anterior, y a partir de ahí las tres nuevas rutas se quedarán implantadas hasta final de año, aunque de forma escalonada. En el casco urbano abarcará la zona de Blasco Ibáñez, Poeta Miguel Hernández y Corazón de Jesús por una parte, y Carrús Oeste por la otra. Y una vez iniciada en el casco urbano, la segunda fase se completará con la recogida por los núcleos urbanos de Arenales del Sol, El Altet y Torrellano, las tres pedanías más pobladas. Cada mes durante otoño e invierno se irá implantando esta fase 2.

Se ha descartado en verano por el movimiento de población, teniendo en cuenta que en casos como el de Arenales, la población estival no es la original durante el año, que suele estar en torno a los 5.000 habitantes, pasando en verano a casi 30.000. "Es importante hacer la ruta una vez entremos en periodo normal del año", señala el edil del área Héctor Díez. 

Una vez finalice esta segunda fase, posteriormente llegarán las fases 3, 4 y 5 para llegar a los 235.000 habitantes del municipio y la implantación de los 2.120 contenedores en total. Estos tendrán que estar instalados en el quinto año del contrato. Asimismo, la ruta de grandes productores, con 100 contenedores, y la de El Pla, con 140 y que da servicio a una población de unos 30.000 habitantes y 10.00 viviendas, está recogiendo tres toneladas diarias de estos residuos,  "por lo que poco a poco se van mejorando los datos y consiguiendo buenos resultados", señala el edil, quien recuerda que se trata de una "prestación obligatoria en el nuevo marco europeo, y que encaja perfectamente para los fondos europeos y con Elx 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda del espacio urbano del Gobierno".


Noticias relacionadas

next
x