Primero en El Pla, después en hospitales, colegios, centros de salud u hostelería

Elche prepara la recogida orgánica: el martes para 10.000 viviendas y en dos meses para 100 grandes productores

26/02/2022 - 

ELCHE. El próximo martes 1 de marzo entrará en servicio por primera vez en la ciudad la recogida selectiva de residuos orgánicos de la mano del nuevo contrato de limpieza que ahora ejecuta la UTE Elche. Se trata de 140 contenedores en el barrio de El Pla, primer barrio elegido para probar este 'quinto contenedor' o también conocido como 'contenedor marrón'. Se han empezado a instalar ya para que estén listos la próxima semana. Antes de implementar el servicio en otros barrios, en un par de meses el Ayuntamiento hará lo propio para un centenar de 'grandes productores'.

Con estos 140 contenedores se pretende ofrecer servicio a unas 10.000 viviendas del barrio. Aunque ya se ha hecho una campaña previa de sensibilización sobre el tema, convivirán otras acciones de información, como una carpa itinerante, para orientar sobre el uso de este contenedor. Al lado de cada contenedor gris estará este de materia orgánica en el que se deberán depositar restos de comida, de fruta y verdura, posos de café e infusiones, papel de cocina, pequeños restos de jardinería doméstica, corchos, cerillas y serrín, entre otros residuos. A priori, con esta fracción orgánica posteriormente se puede generar energía o compost, en una suerte de ciclo de economía circular.

La otra novedad sobre este nuevo contenedor es que se estima un par de meses, o incluso antes, para que también se instale en todo el municipio pero de cara a los conocidos como 'grandes productores'. Esto es, hospitales, centros de salud, colegios, centros deportivos, mercados de abastos o algunos restaurantes de comida rápida que generan una importante cantidad de residuos. Asimismo, y de acuerdo al Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, esta ruta será identificada, por lo que cada productor será responsable de su contenedor, de acceso bajo llave.

El nuevo contrato sigue implantándose progresivamente

Por otra parte, este contenedor deberá estar instalado en toda la ciudad a partir del quinto año del contrato de limpieza, es decir, en 2026. Esta total implantación encarecerá el servicio 1,9 millones, llegando a rondar los 30 millones anuales, aunque esta última es una cifra aproximada que dependerá de otros factores como el IPC. Asimismo, sigue la UTE desplegando los primeros hitos importantes del nuevo servicio, el más reciente, el de la gasinera para recargar los 64 nuevos camiones de limpiezaEstá ubicada en el parque de maquinaria ubicado en la Partida de Vallongas y a priori, ayudará a reducir un 80% las emisiones de la flota.

Noticias relacionadas

next
x