ELCHE. El Ayuntamiento, a través de la nueva contrata de Limpieza adjudicada a la UTE-Elche, ha puesto en marcha la primera gasinera en el municio, como primer paso para ir eliminando el gasoil como combustible de su flota. Esta mañana ha sido presentada la nueva estación de suministro de gas natural que abastecerá a 64 nuevos vehículos de limpieza en el parque de maquinaria ubicado en la Partida de Vallongas. Al acto ha asistido el alcalde, Carlos González, junto a los concejales de Limpieza, Héctor Díez, y de Movilidad Sostenible, Esther Díez, y al gerente de la UTE Elche, Alberto Bleda.
Según ha asegurado el alcalde, la incorporación de este nuevo servicio, que cuenta con una inversión de más de 680.000 euros, representará una mejora del impacto ambiental, un sustancial ahorro en el consumo, así como una importante reducción de emisiones CO2 y del ruido.
Tal y como ha informado González, la iniciativa ayudará a reducir un 80% las emisiones de la flota; ahorrar los costes un 20% con respecto a los precios del gasoil y en más del 50% respecto a la gasolina.
“La incorporación de esta gasinera es un paso decisivo de cara a conseguir la Capitalidad Verde Europea en 2030 y nos tiene que convertir en una de las ciudades más limpias de España y en uno de los servicios más sostenibles de los que se están implantando en el país”, ha señalado el responsable del Equipo de Gobierno, quien ha destacado que por el momento el servicio abastece ya a los 12 nuevos vehículos impulsados con gas; una cifra que irá creciendo conforme se vaya realizando la renovación de la flota, que espera alcanzar la cifra de 30 en este primer trimestre, para mejorar el barrido y la recogida de basura en el municipio.
Además, con este nuevo servicio se pasa de disponer de un surtidor a cuatro, lo que permite una mayor capacidad de carga de la máquina y de reducción de tiempos. “Consideramos que es una pieza clave dentro de las prestaciones del nuevo servicio de limpieza que hemos puesto enmarcada desde el pasado mes de mayo”, ha puntualizado González.
Asimismo, el alcalde ha puntualizado que se mejoran las condiciones de trabajo de la plantilla porque se sustituyen los camiones de más de más de veinte años por nuevos vehículos que garantizan mayor seguridad para los empleados.
Por otro lado, ha subrayado la importancia de la implantación del quinto contenedor que recoge la fracción orgánica y que va suponer la puesta en marcha de 140 contenedores.