Hoy es 12 de enero

Depende de la CHJ, el Consell y la Mancomunidad de l'Alacantí

Sant Joan contará con una unidad para limpiar el barranco del Juncaret y Orgegia y el río Seco

10/12/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant pedirá que se cree una unidad para la limpieza de barrancos y ríos ante posibles peligros por riadas, como la que trajo la DANA del pasado noviembre en Valencia. Se trata de una moción que ha llevado al pleno Compromís y que implica solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Mancomunidad de l'Alacantí la creación de una unidad para garantizar la correcta limpieza periódica y de oficio del barranco del Juncaret y Orgegia y del río Seco. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Compromís y la abstención de Vox.

El proponente de Compromís, Joan Ramón Gomis, ha apuntado que "los episodios de lluvias extremas cada vez son más recurrentes" y suponen un "peligro" que se incrementa con "el exceso de construcción, la ocupación urbanística de ramblas y las veredas de barrancos y ríos". Y ha señalado que en la comarca de l'Alacantí se han vivido en el pasado "venidas peligrosas de agua", por lo que pide a todas las administraciones una "mayor implicación" en la prevención de posibles riadas y barrancadas.

"La limpieza del exceso de vegetación, así como las acumulaciones de tierra en los márgenes y los vertidos ilegales son un trabajo importante y necesario", ha defendido el edil. Y ha recordado que el protocolo actual para la limpieza de barrancos y ríos fija que sean los ayuntamientos los que limpien, con la aprobación previa de la CHJ. "Cada ayuntamiento limpia en diferentes épocas del año y no todos los años, provocando que no siempre estén limpios todos los tramos de barrancos y ríos", ha señalado, asegurando que el estado del Juncaret y Orgegia y el río Seco se encuentra con "exceso de vegetación y materiales que es necesario limpiar".

Nicolás López, concejal de Seguridad Ciudadana, ha enumerado las medidas que se han puesto en marcha sobre este asunto desde la concejalía, como elaborar un plan de actuación municipal ante riesgos de inundación, reactivar la agrupación local de Protección Civil, adquirir drones para el seguimiento o potenciar de la figura del técnico superior de emergencias que recae en un policía local con la titulación necesaria y que realiza el trabajo de desarrollo y seguimiento de los planes relacionados.

Asimismo, López ha comunicado que la Mancomunidad de l'Alacantí, junto con la CHJ, inició el 23 de octubre los trabajos de limpieza y desbroce del barranco del Juncaret, los cuales finalizaron el 8 de noviembre. "Es necesaria una actuación global durante todo su recorrido", ha reivindicado, informando de que la Mancomunidad está en contacto con los ayuntamientos de Mutxamel, El Campello y Sant Joan para acometer una limpieza integral a principios del próximo año.

Noticias relacionadas

next
x