Hoy es 22 de enero

nueva cita este viernes, 12 de junio, a las 19 horas

La Ruta del Vino se estrena en la organización de webinars con #LaRutaDesdeTuCasa

9/06/2020 - 

ALICANTE. Cita con el Monastrell DOP Alicante, el primer webinar de #LaRutaDesdeTuCasa, se celebró el pasado viernes, 5 de junio, en un programa diseñado por la Ruta del Vino de Alicante que pretende acercar las bodegas y el vino de Alicante de forma telemática a los amantes del vino y del enoturismo. Los inscritos se conectaron a través de la plataforma GoToWebinar y durante algo más de una hora tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a los representantes de tres bodegas que explicaron sus actividades de enoturismo y finalizaron con la cata comentada de un vino. Al mismo tiempo, los usuarios de la plataforma tuvieron la oportunidad de preguntar a los panelistas de forma directa todas sus dudas.

Esta primera sesión contó con la presencia del director general de Turismo, Herick Campos, para quien “la gastronomía comenzó como un complemento de lo que podría ser un destino turístico y hoy en día es un producto turístico en sí mismo” y quien agradeció “el esfuerzo que han hecho los empresarios, especialmente de la hostelería, así como la oferta complementaria como puedan ser los propios productores de vino, que han resistido a la COVID-19”. Para el director general, “este taller prueba que la gastronomía es un factor de cohesión territorial”.

A continuación intervino la Mercedes Menor, la presidenta de la ruta del vino de Alicante, quien agradeció a las bodegas su implicación e invitó a las personas participantes a volver a participar una vez que se abran las puertas de las bodegas de nuevo, momento para el que se están preparando las empresas asociadas de la Ruta del Vino. Unas puertas que se volverán a abrir con todas las medidas de seguridad para nuestros visitantes manteniendo el nivel de calidad de siempre.

Lorenzo Baños, responsable comercial de Europa y Asia para Bodegas Pinoso, quien ha trabajado 25 años en el mundo del vino, iniciaba este ciclo de catas telemáticas. Sus abuelos y sus padres trabajaron en el campo y él ayudaba desde pequeño. Bodegas Pinoso se fundó en los años 30 y la componen 240 cooperativistas. El grupo dispone de 1000 hectáreas de cultivo. De ellas, el 80% es uva Monastrell y el resto de la producción se dedica a variedades como el Sirah, Viura, Merlot, Macabeo y otras. El 60% del viñedo se encuentra en producción ecológica, ya que al tener pocas precipitaciones no es necesario añadir productos químicos. Lorenzo finalizó su intervención con la cata del vino Diapiro, un vino tinto de la variedad Monastrell de la añada 2018, con 4 meses en barrica de roble. 

Raquel Gago, responsable de enoturismo de la Bodega Santa Catalina de Mañán, Monóvar arrancó su intervención hablando de las actividades de enoturismo. En su bodega se ofrecen hasta cuatro tipos de visita diferentes. La visita a la bodega con cata de dos vinos; la visita al viñedo con cata de cuatro vinos y una picotea de productos de la zona; que dice ser su visita favorita, pues ve a los visitantes disfrutar, mientras descubren como florece el viñedo o las distintas tonalidades de la uva, pendiente de la variedad; la visita con picnic con vistas a los viñedos. Existen también visitas dedicadas al Fondillón, donde se enseña cómo maridar estos vinos históricos. Sobre todo, se realizan visitas a medida. Para Raquel lo importante es que la gente se divierta y que recuerde el esfuerzo que hay tras una botella de vino. Gago finalizó con la cata comentada de Caterina, un vino tinto de la variedad Monastrell de la añada 2017 con doce meses en barrica de roble.

Por su parte, Elena Estevan, responsable de enoturismo de la Bodega Finca Collado, Salinas nos explicó en primer lugar el contexto de la bodega, situada en un collado entre la Sierra Salinas y la Sierra de Cabrera, rodeada de monte y plantas aromáticas, características todas ellas que se transmiten a los vinos, especialmente a Delit, el vino que ha escogido para esta cata virtual en directo. Un vino de parcela con una crianza de 12 meses en barrica. 

La Monastrell, según Elena, es una uva que refleja el paisaje del que proviene. Las actividades de enoturismo, comenta Elena, son muchas y variadas: la visita standard que se completa con visitas culturales o rutas por la sierra; Finca Collado Aventura, una gymkana familiar; picnic entre viñedos; jornadas de puertas abiertas, etcétera. Asimismo, realizan actividades siguiendo el calendario fenológico para disfrutar del paisaje y conocer los ciclos de la vid; el descanso, la brotación y la floración. El próximo viernes, 12 de junio, a las 19 horas, la cita será con el Moscatel de Alejandría. Bodegas Xaló, Bodegas Riko y Bodegas BOCOPA, serán las encargadas de conducir este segundo webinar a través de experiencia en bodega de los panelistas y, por supuesto, de las preguntas de los participantes en el webinar. Los interesados pueden inscribirse vía web.

Noticias relacionadas

next
x