ELCHE. Más de 113 contagiados en la residencia de mayores de Altabix. Una situación cada vez más al límite la que se vive en la residencia, y que supone una angustia también mayor para los familiares de las personas mayores que allí residen. Aseveran quedarse "atónitos" ante la situación que se está viviendo en el centro, con 70 residentes contagiados y 43 trabajadores y la actuación al respecto de la empresa concesionaria, La Saleta Care, "y que además es consentida por la Conselleria de Sanidad y la de Igualdad y Políticas Inclusivas", apuntan desde Adbar.
Como denunciaron días atrás, la situación es tal que los mayores llegan al Hospital General críticos, por lo que se actúa tarde, y que incluso hay problemas con la ropa limpia de los residentes. Por su parte, el sindicato CCOO apuntaba a que la situación era un "caos" desde también el ámbito laboral. Desde ambas partes, en cualquier caso, incidían en que la conselleria debía tomar el control de la situación apelando a su decreto aprobado en julio. Hasta ahora esa 'intervención' se ha limitado al refuerzo de una pareja de un médico y una enfermera dos horas por la mañana y otro equipo similar dos horas por la tarde.
Desde la asociación aclaran que "sólo reclamamos los medios que necesitan nuestros mayores para que haya el menor número de muertos y que aquéllos que sobrevivan, lo hagan con el menor deterioro posible". Sin embargo, apuntan, "la empresa no está cubriendo las bajas de figuras importantísimas como las de la psicóloga, fundamental en las actuales circunstancias con los mayores aislados en sus habitaciones, creyendo que van a morir e inmensamente tristes". Un drama el que narran las familias, que también apuntan que no se ha cubierto la plaza de Coordinadora de Servicios Generales ni la Coordinadora de Enfermería. "Y respecto del director, envían a una persona de la empresa puntualmente", aclaran.
Al tiempo, señalan que el número de auxiliares "no es el que se acordó para cada una de las alas y eso ocasiona que desayunen a las 11 de la mañana, que haya curas sin ser practicadas varios días o que se les acueste con la misma ropa que han llevado durante el día". Van más allá y explican que hay "enormes déficits en cocina y nutrición, no siempre tienen los ingredientes necesarios para el menú pautado o bien les son suministrados a residentes alimentos que no son los que les corresponden por su dieta concreta". Además de llegar fríos los alimentos a las habitaciones, puntualizan.
Con todo, esgrimen que una de sus mayores preocupaciones es la información, dado que "hay familiares que han estado sin saber nada de su residente positivo más de una semana e incluso han fallecido sin una videollamada a sus familiares, incumpliendo la actual legislación de Generalitat respecto del uso de medios telemáticos en las actuales circunstancias".
Por último, claman dignidad para sus familiares mayores, y acusan a la concesionaria de actuar como si les pertenecieran los residentes. "Están actuando como si así fuera, el único problema que tenemos en esa residencia no es la covid sino un gran cúmulo de problemas estructurales y falta de organización evidentes en los informes del Síndic y otras inspecciones". En cuanto al Asilo de San José, dependiente del Hospital Vinalopó, por el momento hay falta de información del mismo, del propio asilo y de la Conselleria. Aunque sí se sabe que hay varias monjas contagiadas y al menos dos tercios de los residentes.
Sobre la vacunación, comenzará la segunda dosis a partir de la próxima semana y se aplicará a los usuarios que ya recibieron en su día la primera dosis por estar libres de contagio. A lo largo del mes de febrero, se irá completando progresivamente todo el ciclo de vacunación. En la actualidad, en el conjunto de las cinco residencias de ancianos de Elche hay un total de 542 usuarios, de los que 64 corresponden al centro Senior, 120 a Domusvi l’Aljub, 135 a Domusvi Carrús, 101 a la Residencia de la 3ª Edad de Altabix y 102 al Asilo de San José.