Reprochan a Sanitat que algunos pacientes han llegado críticos al hospital

La Residencia Altabix al límite, 83 contagios, faltan sanitarios y limpieza: otras en su caso se reforzaron mucho más

21/01/2021 - 

ELCHE. Al tiempo que la presión hospitalaria va en aumento en la ciudad, la situación también es muy preocupante entre alguna de las residencias de Elche, principalmente la residencia de Mayores de Altabix, en la que hace unos días un regimiento del Ejército tuvo que desinfectar con un fuerte virucida. El martes se comunicó a los familiares que de 41 positivos que había entre personas mayores son ya 61 mayores contagiados, es decir, 20 residentes más. Sumado a los 22 trabajadores contagiados, son un total de 83 personas que han dado positivo

Sin embargo, la situación es desconcertante para las familias ya que siguen pidiendo a Salud Pública y a la conselleria que explique qué está ocurriendo con los cribados, ya que el presidente del Consejo de Usuarios del Centro, que está en la zona no covid de la residencia, manifiesta que hay residentes a los que no les han hecho la prueba, "por lo que parece que Sanidad no ha realizado PCR para los 90 residentes que hay en la Residencia —con nueve hospitalizados—", aseveran. 

Otras residencias G2 se reforzaron con 20 sanitarios

Es por esto que desde la  Asociación por los derechos y Bienestar de los Ancianos en la Residencia (Adbar) achacan a la conselleria que la intervención anunciada no es tal, como contó este medio, y entienden que la intervención que explica el decreto aprobado en julio de 2020 no ha de interpretarse de forma laxa —que es como se redactó— ni que se haya hecho efectiva con el envío de dos médicos y dos enfermeras durante un par de horas de lunes a viernes, "que además no realizan labor de asistencia sanitaria alguna, sólo de control. Por ello insistimos en que nuestros mayores no necesitan a estos sanitarios controlando sino manos que trabajen y atiendan a los mayores". Por eso sugieren otra vez, especifican, que uno de ellos supervise y el resto se encargue de la asistencia sanitaria, además de pedir más refuerzo sanitario autonómico.

La propia asociación pone de relieve también que en otros departamentos sanitarios con brote en residencias grado G2, como es el caso, se han llegado a enviar 20 sanitarios de refuerzo, "por ello consideramos totalmente insuficiente el apoyo prestado a la Residencia de Altabix".  

Respecto a la concesionaria, la empresa La Saleta, a priori va a reforzar el número de auxiliares a finales de esta semana, pero no alivia la angustia de los residentes y familiares, que recuerdan las carencias de atención, máxime con la incidencia y las constantes bajas de los profesionales del centro. "Desde que este brote comenzó a tener un carácter preocupante, el 5 de enero, se debería haber enviado ese mayor refuerzo extra, pero los trámites se dilatan y eso se traduce en falta de la atención adecuada. Es hora de olvidar los beneficios y los pliegos de condiciones ante esta situación excepcional y que nos está superando en todos los ámbitos y enviar los recursos humanos necesarios para salvar las vidas de los usuarios de esta Residencia".

Enfermos de la misma han llegado críticos al Hospital General

Por otra parte, piden desde Adbar refuerzo extra en limpieza y lavandería. "Las lavadoras no dan abasto para lavar la ingente cantidad de ropa que debe ser higienizada tras cada nuevo positivo. Hay usuarios que llevan ropa que no les pertenece, ya que faltan manos y recursos por todas partes". E insisten en que no dilaten el envío al Hospital General de aquellos residentes que manifiesten un empeoramiento, "ya que algunos han llegado al mismo en estado crítico, y rogamos al hospital que reserve camas para estas personas mayores. Igualmente insistimos en que se les administren tratamientos endovenosos con suero en la Residencia a todos aquellos residentes que están inapetentes para evitar su deshidratación y debilitamiento. Están muy tristes y desorientados, encerrados en sus habitaciones y no tienen ganas de comer", cuentan desde los familiares.

Noticias relacionadas

next
x