para evitar los problemas que tuvieron con construcciones villegas

La reparación del edificio Oriol en Desamparados (UMH) tendrá una garantía de cuatro años

29/12/2019 - 

ORIHUELA. Los trabajos para acabar con las patologías del edificio Oriol en el campus de Desamparados de la UMH en Orihuela (Epso) tendrán una garantía de cuatro años desde que concluyan sus obras. El motivo: evitar los problemas que surgieron desde 2008 después de que Construcciones Villegas realizara la obra del edificio en 2007 y solo un año después comenzaran a aparecer desperfectos durante el plazo de garantía. En ese momento se emitieron numerosos informes del servicio de asistencia técnica sobre deficiencias varias en el edificio que se arreglaron, en parte, por el contratista, según indica el proyecto de reparación de patologías presentado como pliego. Debido a la persistencia de deficiencias informadas sin subsanar la UMH inició expediente de vicios ocultos frente a la mercantil.

La firma Promed Consulting es la adjudicataria de la obra que tendrá una duración de 90 días desde el acta de replanteo. Esta empresa, según publicó Alicante Plaza, fue la mejor puntuada en noviembre de este año de las dos presentadas a este concurso. De hecho, en el estudio de proyecto sacó los 25 puntos posibles, la máxima puntuación, en cuanto al estado actual del edificio, incidencias detectadas en la documentación del proyecto de ejecución, en el estudio de mediciones y en la planificación, implantación y equipo técnico. Además, su oferta aporta mejoras al pliego, así como características medioambientales. La oferta económica de esta firma es de 253.176 euros. La adjudicación de los trabajos se confirmó esta semana. Así, la empresa tendrá, aproximadamente, tres meses de plazo para cumplir los requisitos para recuperar el buen estado de la instalación en el campus de Desamparados. 


Ya en febrero de 2016, la unidad de supervisión de proyectos de la UMH informó al director de Gestión de Infraestructuras de la persistencia de patologías en el edificio, especificando varias de ellas: La falta de drenaje de jardines expuestos sobre el forjado de planta primera, el hundimiento de suelos en patios centrales de planta baja y los abombamientos, desprendimiento de la resina del suelo y resbalicidad del mismo. Asimismo, aportaron el levantamiento y deterioro de los revestimientos de aluminio en zonas de pasos interiores, panelado exterior y deterioro de la celosía de fachada.Daños en revestimiento de paneles de fachada.

Por este motivo, las labores de Promed Consulting serán las de fijar los tableros que revisten la fachada exterior, muy deteriorados, con manchas de humedad y superficies abombadas y con desprendimientos de material, sobre todo en las zonas norte y oeste. Impermeabilizarán esta zona y también aplicarán una pintura o barniz sobre la rejilla del exterior de la fachada, que está muy degradada, envejecida y con aspecto de oxidación.

Además, mejorarán los pasos a los patios, donde existen levantamientos de chapas de aluminio en el exterior de la fachada y en los techos de pasillos interiores con riesgo de desprendimiento con riesgo para los usuarios. En este sentido, se repararán los pavimentos que presentan hundimientos en el suelo de los patios de las plantas baja y primera. La pérdida de horizontalidad del pavimento y las oquedades que presenta hace que el tránsito de los usuarios personas sea muy complicado. 

Por último, en la planta baja hay un fallo de adherencia de la resina al suelo de terrazo que se considera un defecto de ejecución que se reparó parcialmente. El desgaste de la actualidad se debe al desgaste del material, por lo que consideran que la materia usada no es adecuada a su uso para cumplir la durabilidad.

Noticias relacionadas