ALICANTE. Cinco de cinco. El Hércules despide el año 2021 con una victoria que hace la quinta consecutiva y le mantiene muy vivo en la lucha por la primera plaza en el grupo 5 de la Segunda RFEF.
Un gol de cabeza del central Carlos David, en un saque de esquina botado por Pedro Sánchez superada la hora de juego, permite al equipo de Sergio Mora regalar a sus sufridos aficionados una alegría con la que borran parcialmente el mal recuerdo del descenso de la pasada primavera.
Sin sorpresas con el once
Con el esperado once, en el que Jesús Fernández y Nico Espinosa cubrían las bajas en la banda derecha de Diego Jiménez (por sanción) y Raúl Ruiz (por lesión) e Isaac Aketxe era el 'nueve' en detrimento de Raúl González, decidía Mora encarar una cita en la que los suyos tenían la posibilidad de sumar cinco triunfos consecutivos en partido oficial, una marca que no conseguía el Hércules desde junio de 2016.
Tras un arranque en el que los blanquiazules tuvieron más el balón que el Toledo, pero adolecieron de suficiente profundidad, más allá de algunos escarceos por la banda izquierda, la nómina de ocasiones de peligro del choque la inauguró Jesús Cambil para los visitantes, con un disparo desde la frontal que golpeaba en Carlos David y se estrellaba en uno de los palos de la meta de Adri López. Los castellanos, que llegaban a Alicante como penúltimos con 9 puntos, después de empatar (1-1) con el Eldense en El Salto del Caballo en la última jornada, empezaron a ganar protagonismo con el paso de los minutos, hasta equilibrar la posesión e incluso hacer que, por momentos, el choque se jugase más en campo blanquiazul.
Aunque el Hércules ha mejorado mucho con el balón, las imprecisiones se multiplicaban en sus filas, impidiéndole dar la continuidad necesaria a su juego, aunque gracias a las caídas a banda a la izquierda de Pedro Sánchez y Bikoro, movía el árbol con acierto. Por ese costado (que defendían los verdes Arturo y Esparza) iba a llegar la mejor ocasión de los de Mora antes del descanso: con un pase interior, César Moreno conectaba con Elliot Gómez que, tras ganar la línea de fondo, pone un centro raso al segundo palo donde Aketxe no llega por muy poco. Una buena jugada de tiralíneas de los blanquiazules que, eso sí, en defensa no podía despistarse, toda vez que el Toledo no renunciaba a mirar a la portería de Adri López, al que trataba de probar con disparos (desviados) de Cédric (que poco después, tras una acción personal en la que ganaba el área, protagonizaba un piscinazo olímpico) y Dieguito.
Con el empate a nada y la sensación de que el Hércules, de apretar el acelerador, tendría más opciones que el Toledo de desnivelar el marcador se llegaba al descanso, pausa que ni Mora ni Javi Sánchez aprovecharon para introducir cambios.
Susto y gol
Tras la reanudación, los blanquiazules por fin metieron la quinta marcha, estando muy cerca de romper el empate inicial en un saque de esquina en el que Olmedo evitaba el tanto en el segundo palo de Aketxe. Los blanquiazules crecieron con el balón hasta el punto de monopolizarlo y, lo mejor, se dieron cuenta de que también por la banda derecha (De Felipe y Samuel, los que ocupaban el flanco izquierdo de la zaga verde, contaban con amarilla) podían llegar a la meta de un Toledo que se veía obligado a ceder metros, aunque sin renunciar a sin dejar de atacar: que se lo digan a Adri López, que se veía obligado a emplearse a fondo para evitar que Migue García culminase de la mejor forma para los intereses de su equipo una contra en el minuto 59.
Justo tras esa acción, Mora refrescaba la banda izquierda de su 1-4-2-3-1 con la entrada de Rubén Belima por Elliot. Precisamente por ese lado, tras una recuperación de Bikoro, Álex Martínez ponía un centro pasado que Pedro Sánchez remataba, desviando providencialmente su disparo un zaguero rival. La acción daba paso a un saque de esquina que botaba cerrado 'El Presidente' y Carlos David, de cabeza en el área pequeña, convertía en gol.
Conscientes de que no hay mejor defensa que un buen ataque, los blanquiazules apostaron por buscar el segundo, algo que poco antes de los tres cuartos de partido estaban muy cerca de conseguir por mediación de Raúl González que, solo unos segundos después de saltar al terreno de juego por Aketxe, estrellaba el esférico en la cruceta, tras un saque de banda de José Fernández que Nico ganaba en el área verde.
El Toledo, al ritmo de los cambios ofensivos introducidos por su técnico, trató de rehacerse con el balón como argumento, pero no llegó a disponer de ocasiones para discutirle la victoria al Hércules, que en el tramo final acusó la baja por calambres de Nico, pero tuvo el segundo en las botas de Chuli (el encargado de sustituir precisamente a Nico) e incluso tiempo de que Bikoro forzase una amarilla que hace la quinta para él, por lo que cumplirá un encuentro de suspensión durante su inminente convocatoria con Guinea para la disputa de la Copa de África.
Ficha técnica:
1 - Hércules CF: Adri López, Álex Martínez, Bikoro, Carlos David, Aketxe, (Raúl González, min. 72), José Fernández, Pedro Sánchez, César Moreno, Tano, Elliot (Rubén Belima, min. 61) y Nico (Chuli, min. 78).
0 - CD Toledo: Javi Olmedo, Gomis (Valentín, min. 90), Arturo, Migue García, Rubén Moreno (Alberto, min. 78), Dieguito, De Felipe (Rodri, min. 72), Cambil (Víctor, min. 90), Iván Cédric, Mamau y Esparza.
Goles: 1-0, min. 64: Carlos David.
Arbitraje: el turolense Carlos Aranda Anquela mostró amarillas a César Moreno, Bikoro y Tano por el Hércules y a Gomis, Cambil, De Felipe y Cédric por el Toledo.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 en el grupo 5 de Segunda RFEF, disputado en el estadio Rico Pérez ante unos 4.000 espectadores.