Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

desde el lunes han fallecido 7 personas con la enfermedad

La provincia rebasa los 8.000 casos de coronavirus; una cuarta parte en los últimos 15 días

3/09/2020 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante superaba este jueves la cifra de 8.000 positivos por coronavirus confirmados con prueba PCR desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de febrero. Concretamente, con la actualización de datos ofrecida por la Conselleria de Sanidad, que añadía 237 confirmados más a la estadística oficial, los afectados por la covid-19 en la provincia de Alicante alcanzan ya los 8.087. 

Si bien la mayor cantidad de casos detectados se explica en parte por la mayor capacidad de la Generalitat de realizar PCR (a más pruebas realizadas, más probable es que aumenten los casos confirmados oficialmente), no deja de resultar llamativo el incremento exponencial de contagios en las dos últimas semanas: de los 8.000 positivos recogidos por la estadística de la Conselleria de Sanidad, nada menos que 2.000 se han registrado en las dos últimas semanas. Dicho de otro modo, tras medio año de pandemia, el 25% de los casos confirmados en Alicante se han dado en los últimos 15 días, desde el 21 de agosto.

Así, a finales del mes 'fuerte' del verano, que este año lo ha sido mucho menos por las cuarentenas europeas que han desanimado al turismo extranjero y las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno (directamente cerrado desde el pasado 18 de agosto), la cifra de contagios confirmados se mantenía más o menos controlada en los 6.000 positivos. En solo 15 días, precisamente tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones, se ha producido una tercera parte de los contagios que se habían registrado en los 180 días anteriores.

En cuanto a la cifra de fallecidos, la evolución ha sido algo menos drástica que en la de contagios, como sucede también con el número de ingresos hospitalarios (lo que parece avalar la tesis de la mayor capacidad de detección). No obstante, tras más de diez días sin tener que lamentar nuevas muertes, el contador se ha disparado esta semana: en los últimos tres días, se han registrado siete fallecimientos de personas con coronavirus en la provincia: cuatro el martes, una más el miércoles y las dos últimas este mismo jueves.

En cuanto a las altas, en Alicante se ha dado por curadas a 8.527 personas desde que enfermó la primera (cabe recordar el desfase entre positivos confirmados por PCR y altas debido a que el Ministerio de Sanidad obligó a 'borrar' de la estadística oficial los casos confirmados con test rápido en las primeras semanas de la pandemia), según las cifras de este jueves. Así, en las dos últimas semanas, se han dado 1.281 altas (el 21 de agosto eran 7.246 los curados oficialmente). Es decir, en este periodo se detectan prácticamente dos nuevos contagios por cada alta.

Ahora mismo hay 105 personas ingresadas en los distintos hospitales de la provincia, 20 de ellos en la UCI. Hace quince días, estas variables estaban en 81 y 8 personas, respectivamente. O lo que es lo mismo, en las dos últimas semanas ha aumentado un 30% el número de personas ingresadas, y casi se ha triplicado el de ingresos en la UCI.

Noticias relacionadas

next
x