ALICANTE. La promotora de hasta cuatro plantas en San Miguel de Salinas, la empresa, Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, SA, ha recurrido el decreto del Consell por el que se ha tumbado una de ellas. Se trata de la planta Pilar de la Horadada IV, ubicada realmente en el término municipal de Sierra Escalona. El Consell ha rechazado las cuatro plantas, por lo que se prevé que también se recurran el resto de resoluciones.
En este caso, el Consell argumentó su negativa al proyecto por su afección al entorno natural de Sierra Escalona. El proyecto pasaba por la instalación de una planta que se ubicaría en las parcelas 50, 51, 53, 123, 9012 y 9011 del término municipal de San Miguel de Salinas.
El caso se encuentra en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Elche. El juez ya ha pedido a la Generalitat toda la documentación que figura en el expediente para analizar el caso. La mercantil presentó el recurso el pasado 16 de enero de 2023, después de que el Consell denegase la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción, la autorización de implantación en suelo no urbanizable y la declaración de utilidad pública. Se trataba de una planta de 9,999605 MW de potencia instalada, y las instalaciones de conexión con la red de distribución de energía eléctrica, incluidas una estación de transformación, así como una línea aéreo-subterránea de tensión 20 kV para la evacuación de la energía generada en el parque.
El proyecto había recibido alegaciones en contra de Los proyectos habían recibido el rechazo de asociaciones ecologistas y vecinales por esta afección al entorno natural, como ASE, AHSA y la AVV de San Miguel. Miguel Ángel Pavón, portavoz de estas plataformas, señala que "de momento van ya cinco plantas desestimadas o con DIA desfavorable, las dos macroplantas de Bibey e Itel en Torremendo, otra planta en San Miguel de 7 hectáreas que también quedaba dentro del perímetro de 500 metros en torno al Paisaje Protegido (en la zona de la Loma del Aljibe), y estas dos últimas de San Miguel (Pilar III y IV). Contra todas alegamos desde ASE, AHSA y la AVV de San Miguel".