El Estado tumba la planta solar de Itel y Bibey junto a Sierra Escalona al darle una DIA desfavorable

4/01/2023 - 

ORIHUELA. El Boletín Oficial del Estado tumbó ayer el proyecto de la macroplanta solar de Itel y Bibey en Sierra Escalona, cuyo proyecto abarcaba 300 ha y alcanzaba los 119,916 MWp y 58,794 MWp, respectivamente. El proyecto estaba repartido en dos plantas contiguas que, sin embargo, deberán buscar otra ubicación. La Declaración de Impacto Ambiental firmada por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque es “desfavorable”. El texto argumenta esta decisión debido a que “este órgano ambiental considera que se producirán impactos ambientales significativos sobre el paisaje y el espacio natural protegido «Paisaje Protegido de la Sierra Escalona y su entorno», así como los valores intrínsecos al mismo”.  El informe señala que las medidas propuestas por las mercantiles para paliar estos daños no son suficientes ni constituyen “una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente”.

El proyecto, promovido por las mercantiles del fondo de inversión Atitlan, partió con la oposición de numerosos colectivos ecologistas. De hecho, el proyecto recibió 14 alegaciones de particulares y organizaciones no gubernamentales. Una de esas alegaciones, como recordaba ayer su presidente, Miguel ángel Pavón, vino de Amigos de Sierra Escalona. El colectivo celebra este informe negativo, la que es la “primera DIA desfavorable que vemos en el BOE a una planta solar estatal”. El Ministerio también ha asumido los informes en contra de la Generalitat, para salvar el paraje protegido de Sierra Escalona.

Esta planta era una de las más ambiciosas de las decenas que han surgido en los últimos años en la comarca. Sin embargo, por su ubicación cercana a un entorno protegido como la sierra de Escalona ha provocado el rechazo de colectivos, asociaciones y de las administraciones.

El cálculo que recogía el proyecto para las dos plantas, cifraba el presupuesto para la ejecución de las obras de las instalaciones en 75,5 millones de euros, 50,2 millones para de Itel y 25,3 para la de Bibey.  En ese presupuesto también se incluía la construcción de un edificio de subestación de una sola planta, infraestructuras de evacuación, línea subterránea y una subestación colectora. En este caso, la de Itel hubiera tenido un coste de 4,2 millones y 4,5 para la subestación colectora Torremendo Renovables.

Noticias relacionadas

next
x