ORIHUELA. El concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha una consulta pública previa a la elaboración de ordenanza del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER) y a la que se puede acceder a través del tablón de anuncios de la página web. La finalidad de esta consulta es "favorecer la participación de los oriolanos en este procedimiento de elaboración de la ordenanza reguladora del contenido, organización y funcionamiento del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar", ha explicado el edil.
Así, esta norma garantiza los deberes urbanísticos de edificación y conservación de los propietarios para limitar los fenómenos especulativos y para mejorar la imagen urbana de los núcleos urbanos. Tal y como ha recordado Matías Ruiz, la legislación impide el desarrollo de nuevos suelos a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que no tengan elaborado y en vigor el registro de solares.
"Nuestro objetivo es elaborar esta ordenanza para conocer la percepción del paisaje urbano de Orihuela en todos los núcleos de su extenso ámbito territorial, con especial incidencia en el entorno del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural", ha asegurado el concejal de Urbanismo. Por otra parte, la legislación actual obliga a los propietarios de edificaciones de más de 50 años de antigüedad a elaborar un Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que diagnostique su estado de conservación y las obras necesarias para su mantenimiento, garantizando las condiciones de seguridad, salubridad y ornato.
Por último, el concejal de Urbanismo ha asegurado que "tras el análisis de las distintas respuestas a la encuesta se elaborarán los criterios y prioridades a la hora de incluir solares y edificios en el RMSER".