ELCHE. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha señalado que la Policía Nacional y la Policía Nacional están procediendo hoy a realizar las primeras identificaciones a los progenitores que salen a la calle con sus hijos infringiendo algunas de las normas establecidas por las autoridades sanitarias para estos paseos. Paseos que se deben llevara cabo cumpliendo las normas de los cuatro unos; con un adulto, una vez al día, una hora máximo y alrededor de un kilómetro de distancia del hogar.
El edil ha señalado que “aunque es cierto que la mayoría de las familias han cumplido y su comportamiento ha sido ejemplar, hay que lamentar que ayer domingo hubo acciones por parte de unos pocos que fueron irresponsables”.
Abad, ha recordado que incumplir las normas puede repercutir en un incremento de los contagios y en retroceder todo lo que se ha avanzado hasta ahora con el sacrificios de todos y todas tras más de 40 días de confinamiento. “Apelo a la responsabilidad y a la disciplina social ya que la Policía Local ayer detectó grupos de familias enteras cuando sólo se permite la presencia de un adulto con un máximo de tres niños y tampoco se respetó en muchos casos la distancia social y se produjeron reuniones masivas en parques y plazas. Además, hubo incluso quienes procedieron a romper las cintas que indican la prohibición de acceder a los juegos infantiles”.
El concejal ha advertido que “aunque la labor de las fuerzas de seguridad el domingo fue básicamente de informar, hoy ya se han comenzado a realizar identificaciones y si estas personas identificadas reinciden en estas conductas serán sancionadas. La Policía Local y la Policía Nacional van a redoblar sus esfuerzos para hacer que las normas se cumplan en todos los casos”.
“Queremos repetir que estamos enormemente agradecidos a la mayoría de ciudadanos que están cumpliendo con sus obligaciones y, a la vez,advertir a esa minoría que es irresponsable y que se salta las normas de que estas conductas insolidarias van a ser reprochadas y sancionadas”, ha concluido Abad.
Por otra parte, destacar que durante el pasado fin de semana (viernes, sábado y domingo y al margen de la salida de los niños y niñas) las incidencias registradas han sido: 1.749 personas identificadas;694 actas denuncia; dos detenidos y 154 vehículos localizados circulando sin autorización.