Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la autoridad portuaria suspende la operativa de estiba

La Plataforma por un Puerto sostenible alerta de otra nube de polvo en la descarga de graneles

2/03/2020 - 

ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible, compuesta por colectivos vecinales, grupos ecologistas y asociaciones de padres y madres de alumnos de colegios del entorno, ha denunciado este lunes un nuevo episodio de propagación de partículas a la atmósfera como consecuencia del efecto del viento. En concreto, la Plataforma ha alertado sobre "la invasión de polvo en Dirección al Hotel Meliá, La Explanada y otras zonas de la ciudad, por el inexplicable incumplimiento de la Autoridad Portuaria de cubrir con lonas ancladas al suelo los acopios con operativa parada,... sobre todo si como hoy estaba previsto un temporal de viento que va a espolvorear media ciudad de materiales contaminantes para el aire de nuestra ciudad".

En esta línea, portavoces de la plataforma han denunciado "la pasividad y complicidad de la Dirección Territorial de Medio Ambiente quien resolvió en la autorización de emisiones la necesidad de cubrir los acopios cuando no esté en operativa de carga y descarga". Según el colectivo, "madres del colegio público Benalúa han llamado alarmadas a la Policía Autonómica para denunciar la situación". Además, el colectivo ha insistido en que el episodio de este lunes supone la confirmación de que las pantallas protectoras no resultan eficaces, ya que el polvo habría llegado a varias de las viviendas del entorno.

Portavoces de la Autoridad Portuaria han precisado, por su parte, que este lunes se ha suspendido la operativa de carga y descarga de graneles, además de toda la actividad que conlleve el uso de grúas. En esta línea, han apuntado que el material que se estaba descargando en ese momento era caliza y que la dirección del viento desplazaba ese material hacia el mar, por lo que no podía afectar a las viviendas más próximas al espacio portuario.

Entre tanto, como viene informando Alicante Plaza, continúan en marcha los preparativos previos para el inicio de las obras de la terminal específica de graneles en el muelle 17, adjudicada a Eiffage. De hecho, el consejo de administración del Puerto aprobó el pasado viernes la modificación no sustancial de la concesión solicitada por Eiffage para desplazar la ubicación de la terminal y poder ejecutar el refuerzo del muelle con el fin de reforzar la estabilidad del nuevo edificio.   

Noticias relacionadas

next
x