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modificación de la concesión sobre la nueva terminal específica

Eiffage plantea desplazar la nave de los graneles y reforzar el muelle 17 para ganar estabilidad

27/02/2020 - 

ALICANTE. Eiffage promueve un último cambio que considera necesario para la construcción de la terminal específica de graneles en el Puerto de Alicante. La multinacional de origen francés ha registrado una solicitud de modificación no sustancial de la concesión otorgada para ejecutar el proyecto con la que pretende desplazar la ubicación concreta de sus instalaciones en el mismo muelle 17. La petición trata de separar la nave de la lámina de agua y de que se autorice la ejecución de obras de refuerzo del propio muelle con el fin de que las instalaciones de tratamiento de graneles ganen estabilidad.

La propuesta conlleva una variación de las últimas dimensiones conocidas de la nave, de modo que se reducirá ligeramente su altura y aumentará su longitud. Con esa variación, las instalaciones ganarán cerca de un 9% de ocupación de superficie, lo que obliga a que se tenga que aprobar una modificación no sustancial de la concesión. En principio, la solicitud se debatirá en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria previsto para este viernes.

Como ha informado Alicante Plaza, hasta el momento se han iniciado los preparativos previos para que la compañía pueda iniciar la construcción de la nueva terminal, sin que resulte necesario que las empresas dedicadas a la estiba de graneles se vean abocadas a suspender su actividad durante el tiempo en el que se prolonguen las obras. Por lo pronto, los plazos que se siguen barajando prevén que la nave pueda estar operativa a finales de este año o principios de 2021, aunque lo cierto es que, en el momento de su adjudicación, se avanzó que debería estar en funcionamiento a principios de este año.

Por lo pronto, la ejecución de las obras propiamente dicha sigue a la espera de que se resuelva el conflicto de interpretaciones entre Eiffage y la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. Como también ha informado este diario, la multinacional mantiene que puede construir las instalaciones acogiéndose al trámite de la declaración responsable, sin necesidad de disponer de licencia municipal, al considerar que la terminal es una infraestructura intrínseca al propio Puerto, según detalló este miércoles el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), en la sesión constitutiva de la comisión sobre las relaciones Puerto-Ciudad. El regidor señaló que los técnicos de su departamento consideran que sí requeriría licencia, por lo que se habría solicitado ya un informe a la asesoría jurídica municipal para que dilucidase sobre la cuestión.         

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