ELCHE. La Plataforma por la Reversión del Vinalopó ha anunciado esta mañana que está estudiando la vía judicial para dilucidar el futuro de la gestión del Hospital del Vinalopó. La Conselleria no ha anunciado aún si prorrogará la concesión en 2025 a Ribera Salud por cinco años más o si, por el contrario, lo revertirá para que pase a la gestión pública. Hace un mes que caducó el plazo de un año necesario para comunicar la decisión de prorrogar el contrato o iniciar la reversión, sin que el Consell se haya pronunciado oficialmente ni se haya firmado una cosa o la otra. Tan solo se ha pedido una serie de documentación a Ribera en lo que la plataforma ha calificado como una prórroga encubierta.
Por tanto, el colectivo ciudadano está "estudiando la vía judicial porque ante la falta de transparencia, la opacidad manifiesta del gobierno de Carlos Mazón, nos vemos impelido necesariamente a saber que está ocurriendo. Una administración se debe caracterizar fundamentalmente por tener claro que su predicamento es un servicio a la ciudadanía, al pueblo que les ha votado para que lleve sus asuntos a la administración, y ante esa opacidad y esa falta de transparencia, pues nos vemos obligadas, por supuesto, a estudiar este tema". ha asegurado Agripa Hervás, miembro de la entidad.
Desde la plataforma sospechan que pueda haber una serie de irregularidades en este procedimiento, ya que "mucho nos tememos que algo de eso debe haber. No se ha hecho un anuncio claro de nada, no se ha anunciado de facto una prórroga y cuando se anuncia una prórroga, que además es un hito sanitario de envergadura en una agenda política, se hace una convocatoria de medios, se anuncia en qué términos, en qué consiste esa prórroga, el porqué... Pero ese anuncio no ha existido. Esto no se puede consentir, esto no es de admitir desde la ciudadanía, que exige por supuesto, unos mecanismos democráticos en algo tan sensible como es la sanidad que nos alcanza a todas y a todos.
Al colectivo, "no nos sorprende tampoco esta falta de transparencia del gobierno de la administración valenciana, que si por algo está haciendo gala o por algo se está doctorando en la maestría de la mentira". La plataforma asegura que seguirá luchando para defender la reversión, y ha aprovechado su comparecencia para agradecer a todas las personas que han participado en las distintas convocatorias y acciones que ha emprendido durante estos meses la plataforma por la reversión, el agradecimiento también sin fisuras a esas más de 15.000 personas que han apoyado con sus firmas, una iniciativa comunitaria vecinal y una iniciativa, que siempre pone el acento en lo mismo que es la defensa a ultranza de la sanidad pública".