Hoy es 18 de julio

Para cinco años desde 2025; critican que "desoyendo a la ciudadanía"

La Plataforma por la reversión del Vinalopó acusa al Consell de una "prórroga encubierta" del servicio

31/05/2024 - 

ELCHE. La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha dado una rueda de prensa a las puertas del hospital para mostrar un contundente rechazo a la prórroga de cinco años a Ribera Salud del Departamento Sanitario de Elx-Crevillent, la cual han calificado de "encubierta" y que, como piensan, obedece a período electoral por las europeas. El Consell no ha informado de la resolución del contrato, y este jueves Marciano Gómez establecía las condiciones para la prórroga: cumplimiento con las liquidaciones y en la obligación de mantener niveles de calidad asistencial. Desde la plataforma creen que la documentación remitida a la compañía para medir los parámetros de calidad, es una forma de prorrogar el servicio sin mencionarlo. Dudan de la viabilidad jurídica y siguen cuestionando la falta de informes públicos. La prórroga se haría efectiva a partir de junio de 2025 durante cinco años.

"Después de tres incansables meses de lucha por la reversión del Vinalopó encontramos que hemos conseguido una mayor conciencia de la población por la sanidad pública, más de 15.000 firmas a pie de calle escuchando a la gente avalan nuestra reivindicación de contar con una sanidad de gestión pública. Buscando el beneficio de la empresa, la sanidad para una parte de la población seguirá empeorando a marchas forzadas", ha asegurado Paqui Ortiz, representante vecinal de la plataforma.

Según Ortiz, "manifiestan un desprecio del Gobierno valenciano y del alcalde de Elche, del Partido Popular, a la voluntad manifestada por la ciudadanía. Esta prórroga tendrá consecuencias a tres niveles, el primero; para los trabajadores que continuarán con unas condiciones en precario, deplorables y en algunos momentos hasta algo tercermundistas con estas jornadas incansables y estos sueldos. Para los usuarios; continuará el deterioro y carencias de la sanidad, la demora en atención primaria, el continuo cambio de médicos, listas de espera interminables en atención especializada y peor para las personas mayores que son más vulnerables porque todo esto alarga o no la vida de las personas. Y, en tercer lugar, esta prórroga también tendrá consecuencias para los gobernantes; estas 15.000 firmas son personas que no están ciegas y ya vemos que no han querido escuchar a la población".

Desde la plataforma han matizado que se trata de una muy mala noticia: "Nos sentimos defraudados, despreciados de igual modo nos hemos sentido cuando nos hemos entrevistado con el alcalde de Elche y con el conseller de Sanidad y nos sentimos muy mal porque esperábamos realmente que fuese un día feliz hoy, pero no han apostado por la reversión como se ha hecho en el resto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Es triste que solo el Departamento de Salud Elx-Crevillent nos quedemos con una concesión privada de veinticuatro departamentos de salud, cinco se han revertido y sólo queda ese departamento de salud sin revertir".

"Es mucho tiempo, cinco años, la plataforma nos reuniremos después de esta decisión de la Generalitat Valenciana, seguiremos en la lucha y continuaremos exigiendo la reversión del Vinalopó", ha sentenciado Ortiz.

Opacidad

Por su parte, Eva Irles, también de la plataforma ha explicado que "la notificación de ayer de la Conselleria de Sanidad no es lo que exige el pliego de condiciones (punto 52, apartado de reversiones) y aunque esa notificación fuera suficiente, no resuelve los problemas legales de la prórroga como es el pago por inversiones ya amortizadas".

Para Irles, "la falta de transparencia es insoportable, por lo que exigimos ver el documento que han enviado al Vinalopó. Además la conselleria se contradice, se supone que ya había datos de auditoría y ahora lo aplazan con datos del próximo año. Hoy, día 31, deberían haberse enviado las normas para la reversión a la empresa según el contrato. No sabemos qué es lo que han enviado. La presión ciudadana ha funcionado y han tenido que cambiar de postura o de discurso. La Plataforma creemos y acusamos al Gobierno valenciano de iniciar una prórroga a Ribera Salud sin anunciar que es una prórroga, dado que estamos en periodo electoral".

"Esta semana hemos entregado más de 15.000 firmas de la ciudadanía, recogidas en menos de tres meses, que demuestran que la gente está cansada. Las dudas de la viabilidad jurídica son aún más fuertes desde las declaraciones de ayer y se estudiará esta vía", ha dicho Eva Irles y ha recalcado que "nos sentimos ciudadanía de segunda y pacientes de segunda, no podemos entender ni se justifica que asumen la gestión pública del resto de departamentos, este no, y se llenan la boca con la eficiencia y la eficacia, pero no dan los datos, los informes, auditoría o encuestas, la opacidad es máxima y estamos muy decepcionadas. A partir de ahora planteamos cómo vamos a afrontar todo este tiempo y estudiaremos la vía judicial".

Compromís denuncia una "prórroga para contentar los intereses de Ribera Salud"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que “la decisión de PP y Vox de prorrogar la gestión privada del Hospital del Vinalopó es un escándalo que sólo se entiende si es para contentar los intereses de las empresas amigas de Carlos Mazón, Pablo Ruz y Vox frente el derecho a la sanidad pública de la ciudadanía”.

Díez ha realizado estas declaraciones a las puertas del Hospital del Vinalopó junto a Noemí Candela, concejala de Acord per Guanyar en el Ajuntament de Crevillent. Éstas se producen después de que la Conselleria de Sanitat haya hecho público que ha decidido prorrogar el contrato a Ribera Salud para continuar con la gestión privada del hospital del Vinalopó.

En este sentido, la portavoz municipal en Elx ha destacado que “la prórroga se ha decidido sin hacer los informes públicos, sin escuchar las quejas de los profesionales del hospital y en contra de todos los ciudadanos y ciudadanas que a lo largo de estos meses han clamado por un hospital de gestión cien por cien pública”.

“Perpetuar la privatización se va a traducir en una mayor fuga de profesionales que va a redundar directamente en una peor atención a los usuarios y usuarias, que ya sufren ser pacientes de segunda, como nos demuestran todos los datos de departamentos bajo mínimos”, ha alertado.

Al respecto, Esther Díez ha afirmado que “PP y Vox han admitido que prorrogarán el contrato con la boca pequeña porque saben que hay elecciones el próximo 9 de junio, pero no van a engañarnos poniendo el foco en el proceso administrativo que va a seguirse a partir de ahora, aquí lo grave es que estos dos partidos han tomado la decisión de contentar los intereses de una empresa privada en contra de las demandas ciudadanas, el negocio por delante de la salud”.

Candela añade que “los próximos años de gestión privada serán de absoluta tensión en el Hospital del Vinalopó porque el personal sanitario está ahogado con las condiciones de prestación del servicio, sin recursos, con plantillas insuficientes, dificultando que se pueda trabajar con los medios necesarios para asegurar una prestación sanitaria de calidad”, ha explicado.

Agradecimiento a la plataforma por la reversión del Vinalopó

Ambas representantes han agradecido a la Plataforma por la Reversión del Hospital del Vinalopó su trabajo en estos meses en los que han conseguido canalizar las demandas de muchos ciudadanos y ciudadanas en contra de la prórroga de la gestión privada. Así lo demuestran las más de 15.000 firmas ciudadanas recogidas reivindicando un hospital de gestión cien por cien pública.

Noticias relacionadas

next
x