Hoy es 18 de julio

Reconocido por el alcalde Pablo Ruz en una reunión

La Plataforma por la reversión del Vinalopó denuncia que siguen sin informes a tres días de la decisión

28/05/2024 - 

ELCHE. La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha mantenido una reunión este martes con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, a tres días de la decisión de prorrogar o no la Generalitat Valenciana el contrato de gestión del Departamento de Salud Elx/Vinalopó y el primer edil ha asegurado que no tienen todavía el informe que avala la continuidad de la gestión privada

En una reunión de dos horas, la plataforma señala que ha trasladado sus reivindicaciones y el alcalde ha tomado nota, pero advierte que no ha dado ningún dato ni ha ofrecido los informes que avalan la postura manifiesta y su apuesta por la gestión privada. "Lo que sí ha hecho es fiscalizar a las personas asistentes a la reunión para saber desde cuándo tiene los problemas la ciudadanía y ha intentado echar la culpa a los anteriores gobiernos valencianos". La cuestión es que si reconocen un mal funcionamiento de este departamento de salud, "así lo asumen cuando echan la culpa a los gobiernos anteriores, la plataforma se ha preguntado por qué quieren seguir con este modelo de privatización". 

Denuncian boicot de un acto al Ayuntamiento

Además, la plataforma le ha trasladado su malestar y ha acusado al Ayuntamiento de Elche de boicotear a la ciudadanía organizada al descubrir que el 12 de abril, cuando intentaron alquilar una sala del centro de congresos para una jornada sobre la sanidad pública, había disponibilidad de salas y se les comunicó que estaba todo el centro de congresos ocupado. 

El sindicato CCOO, integrante de la plataforma, fue quien hizo la solicitud a Visitelche y se les comunicó, primero; que era una actividad sujeta a pago y por lo tanto no se cedía el espacio gratuito, como así debería ser según la ordenanza reguladora del precio público por la utilización del centro de congresos que dice expresamente Quedarán exentos de los precios públicos por el uso de las instalaciones reguladas en esta ordenanza y las asociaciones declaradas de utilidad pública, siempre que lo soliciten para la realización de jornadas, congresos u otras actividades académicas y formativas de naturaleza análoga”. Y segundo; que transcurridas 24 horas de la primera comunicación y con la intención de alquilar el espacio previo pago, se comunicó al sindicato solicitante que no quedaba disponibilidad en ninguna de las salas. 

Ante esta situación y al comprobar el mismo día 12 in situ que la ocupación era parcial del centro de congresos, el grupo municipal Compromís solicitó información sobre el uso del centro de congresos y reservas, el cual ha obteniendo una respuesta a través de transparencia y que está firmada por la concejala responsable de Turismo, Irene Ruiz Nortes, en la que se especifica la disponibilidad de la sala de conferencias así como el auditorio.

Reunión solicitada hace semanas

Además, al alcalde se le solicitó una reunión desde la plataforma, así como a la concejala de sanidad, para poder trasladar las reivindicaciones y pedirle el apoyo para reparar una cuestión que es de justicia y es que los ilicitanos y las ilicitanas tengan el mismo modelo de sanidad: una sanidad de gestión pública y que no dependa del código postal de cada uno. Esa reunión se solicitó hace semanas previo al debate de la moción de ayer en el pleno sobre esta cuestión y la reunión ha sucedido después del pleno, ha lamentado la plataforma. 

Lavado de imagen

“Creemos que la reunión de hoy ha sido fruto de la presión de la ciudadanía ejercida a través de la plataforma con numerosas concentraciones a las puertas del Hospital Vinalopó, les Corts Valencianes, la gran manifestación en Elche del pasado 18 de mayo, así como la reunión de la plataforma con la ministra de Sanidad, Mónica García”, ha señalado Fuensanta Artacho, integrante de la plataforma.

Artacho ha matizado que “los vecinos y vecinas se merecían como mínimo que su alcalde les escuchara con un poco más de margen, se merecían poder realizar un acto a favor de la sanidad pública en una instalación municipal y lo que hizo el Ayuntamiento de Elche fue boicotear desde las instituciones a la ciudadanía crítica y organizada. Tampoco se merecen este lavado de imagen que hoy ha intentado llevar a cabo el alcalde cuando ayer ni entró al debate sobre la moción por la reversión del Vinalopó, ni él ni su equipo de gobierno y ni respondió a las preguntas de la ciudadanía porque lo que ofreció fueron excusas para justificar no entrar en la discusión del pleno sobre los dos modelos de gestión, pública o privada, sin ofrecer argumentación alguna”. 

“Una vez más han demostrado estar al lado de los intereses económicos de una empresa y no al lado de los intereses de la ciudadanía a la cual representa y que reclama su derecho a una sanidad pública cien por cien, como así la tiene la otra mitad del municipio de Elche y el resto de la población valenciana”, ha criticado Artacho. Así mismo, ha recordado “la gran decepción que produjo a los usuarios del Departamento de Salud de Elx/Crevillent cuando el pasado octubre el alcalde de Elche y la alcaldesa de Crevillent escenificaron a las puertas del Hospital del Vinalopó su apoyo total a la continuidad de la gestión privada en manos de la empresa Ribera Salud. Algo incomprensible para la plataforma que sufre una pésima calidad asistencial sanitaria en este departamento privatizado”.

Noticias relacionadas

next
x