ALICANTE. El comité de empresa de la UTE Limpal-Clece-Fissa, encargada de la limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante, ha dado los primeros pasos para poner en marcha un calendario de protestas, y estudia convocar una huelga como siguiente medida, para rechazar los cambios organizativos que implica el refuerzo de la limpieza de colegios contra la covid.
En un comunicado remitido a los trabajadores, el comité de empresa señala que la UTE les ha trasladado la decisión de reducir las frecuencias de limpieza en dependencias municipales para establecer dicho refuerzo anticovid en los colegios, tal como exige la Conselleria, "iniciando así un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo de la plantilla". Para ello, la empresa ha citado a los sindicatos el día 27 para crear una comisión negociadora y fijar el periodo de consultas.
El comité de empresa lamenta la decisión del Ayuntamiento de Alicante al considerar que impedirá la conciliación familiar de los empleados de la limpieza de dependencias, y critica la "desconsideración" al ser "la cuarta vez que hacen recortes en esta contrata".
El pasado lunes, señala el comunicado, "ya se hicieron los primeros cambios en dependencias, de una forma irregular sin preaviso a los trabajadores del turno de la mañana afectados". Asimismo, "en el nuevo listado casi todas las dependencias de turno de tarde se verán afectadas por esos recortes y se verán abocadas a la insalubridad y sin protocolo covid".
El comité de empresa recuerda que la medida afecta a unos 100 trabajadores, por lo que propone que "como el año pasado" se contraten refuerzos, en vez de reorganizar la plantilla actual. Para ello han pedido una reunión urgente con el alcalde, Luis Barcala, que critican que "nunca nos ha recibido".
Así, los representantes de los trabajadores en la UTE de limpieza de colegios y dependencias anuncian que "este mismo lunes" solicitarán los permisos necesarios para comenzar un calendario de protestas, del que se informará una vez confeccionado, y "si fuera necesario" convocará una huelga del servicio, "si el Ayuntamiento no da marcha atrás".