ALICANTE. El refuerzo en el servicio de limpieza de colegios por la desinfección frente a la covid amenaza con convertirse en un conflicto laboral incómodo para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante: el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). De hecho, los representantes de los trabajadores de la UTE compuesta por Clece y Fissa (que sigue asumiendo la prestación con el contrato vencido desde febrero de 2020) han advertido ya, a través del comité de empresa, sobre la posibilidad de emprender acciones legales ante la última propuesta de reorganización de la que se les ha dado traslado, con la que se contemplaría la reubicación de un centenar de empleados de los cerca de 390 que conforman la plantilla.
¿En qué consiste esa reorganización? Según las mismas fuentes, esos cerca de 100 trabajadores deberán cambiar su horario y lugar de trabajo, de modo que dejarán de desempeñar su labor actual, durante el horario de tarde y en dependencias administrativas del ayuntamiento, para pasar a prestar esa misma función en horario de mañana. Se trataría de una reubicación necesaria después de que se haya destinado a otros 64 operarios que hasta ahora asumían la limpieza de dependencias en horario matinal para asumir ese refuerzo de desinfección en los colegios. Además, la reorganización también sería otra derivada de la reducción de horas de servicio en la limpieza de los edificios que albergan oficinas municipales, según inciden las mismas fuentes.
Dicha reorganización no resultó necesaria durante el curso pasado ya que, según fuentes del comité de empresa, el contrato de emergencia que se concertó el pasado septiembre, con un gasto de 2,3 millones, supuso la incorporación de 40 trabajadores adicionales. Ese contrato tenía una duración máxima de diez meses, sin que conste la adopción de ningún acuerdo de prórroga excepcional por parte del equipo de gobierno. Así, según representantes del comité de empresa, este año no se habría producido ninguna ampliación de plantilla para dar cobertura al protocolo de desinfección frente a la covid.
En ese escenario, tanto el comité de empresa como el sindicato SEP sopesan ya la posibilidad de plantear un conflicto laboral o de emprender acciones legales en el supuesto de que esa reubicación de plantilla llegue a hacerse efectiva, al considerar que se trataría de una modificación de las condiciones laborales de los trabajadores acordada de manera unilateral. Al tiempo, las mismas fuentes incidieron en que la campaña de movilizaciones sigue en pie hasta el punto de que ya se estaría planificando la convocatoria de un calendario de concentraciones de protesta.
De igual modo, el sindicato SEP también ha alertado de manera oficial sobre las consecuencias que estaría teniendo la redistribución de horas en el servicio ordinario de limpieza de dependencias municipales. En concreto, el sindicato ha presentado por registro un escrito en el que alerta de las carencias en la labor de limpieza de las instalaciones utilizadas por los trabajadores municipales que prestan el servicio de mantenimiento y enterramientos en el cementerio municipal en el desempeño de su labor, como las duchas o el comedor.
El SEP alerta de la falta de limpieza en dependencias del cementerio municipal, como las duchas y el comedor, tras la puesta en marcha del refuerzo en la desinfección de los colegios
En concreto, en esa comunicación el SEP expone que "tenemos conocimiento que desde hace tres días se le ha dado orden a la limpiadora de que las horas que utilizaba para la limpieza de los espacios mencionados, las utilice en la limpieza de un colegio para el refuerzo covid, por lo que llevan tres días con las duchas y el comedor sin limpiar". Así, el escrito añade que "este sindicato entiende la importancia que tiene dar cobertura a las necesidades de los colegios en estos momentos que estamos viviendo, reforzando la limpieza para evitar contagios. Pero de igual manera entendemos que hay dependencias municipales donde la falta de limpieza diaria, puede suponer un problema de salubridad, máxime en un servicio como es un cementerio". De ahí que se solicite la elaboración de "un estudio real de las necesidades de limpieza en aquellas dependencias donde no se debe recortar ni una hora del servicio que se presta de limpieza, ya que creemos que se ha actuado de una manera improvisada y no se ha tenido en cuenta que recortar horas de limpieza en según qué dependencias puede acarrear un problema de salubridad, además de un riesgo de contagio igual que se puede dar en colegios".
Además, el sindicato demanda que se "dé orden a la empresa UTE Limpal Clece-Fissa que elimine el recorte de horas en limpieza que se ha llevado a cabo en el cementerio municipal y se vuelvan a limpiar diariamente las duchas y el comedor que tienen los trabajadores que prestan el servicio de mantenimiento y enterramientos en dicho cementerio".
Hasta el momento, el equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha sostenido que el refuerzo en la limpieza de colegios se viene prestando desde principios de semana y que se está concretando el sistema necesario para garantizar el mismo servicio que se presta en otros ayuntamientos como el de la ciudad de València. Además, también se ha defendido que esa prestación adicional no va a conllevar una reducción del servicio ordinario que se presta en el resto de dependencias municipales en las que acuda público, según concretaron los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, el pasado martes, durante su comparecencia semanal para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de Gobierno.