Hoy es 22 de enero

Acogerá pintura y escultura, y está previsto que abra en otoño de 2025

La Pinacoteca de Alcoy: muestras permanentes y temporales, cinco salas y colaboración con grandes museos

15/09/2024 - 

ALCOY. Cinco salas expositivas, muestras permanentes y temporales, pintura y escultura, y la integración de La Capella son rasgos de la que será la Pinacoteca de Alcoy, una reivindicación histórica, especialmente teniendo en cuenta el protagonismo y relevancia que tuvieron artistas de finales del siglo XIX y principios del XX como Antonio Gisbert, Fernando Cabrera, Emilio Sala, Francisco Laporta, Lorenzo Casanova y Adolfo Durá, que va camino de convertirse en realidad. 

En junio empezaron las obras que convertirán parte del antiguo asilo de ancianos en este museo de bellas artes de Alcoy, adjudicadas a la UTE formada por Promed Consulting y Patrimonio Inteligente, por 1.567.446,69 euros, IVA incluido, y que tienen un plazo de ejecución de seis meses. Las obras de este futuro museo cuentan con una subvención de 1,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Porque, aunque se habla de Pinacoteca y en principio se planteaba como tal, la previsión actual es que también acoja piezas escultóricas, tal y como avanza el concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Trelis, quien explica que la colección de arte municipal consta de unas 800 obras, “y de un tiempo a esta parte estamos recibiendo diferentes donaciones y cesiones”, por lo que se realizará una selección para ser expuesta en este nuevo museo. Pero, además, “ya hemos contactado con museos de renombre, con el fin abordar futuras colaboraciones que puedan traer hasta Alcoy obras, por qué no, de Zurbarán, Murillo o Sorolla, por poner unos ejemplos. Estas exposiciones temporales supondrán un importante atractivo, sumado a las permanentes”.

El proyecto museográfico de la Pinacoteca fue adjudicado a la empresa Rocamora Arquitectura, por un importe de 15.488 euros, IVA incluido, que ha preparado una propuesta para las dos plantas en las que se desarrollará, y que incluirá espacio para la parte administrativa, sala polivalente y cuatro salas expositivas, a las que se sumará una quinta en La Capella, que formará parte de la Pinacoteca. Y es que, junto al edificio que desde un primer momento se ha planteado para este museo se encuentra la sala de exposiciones La Capella de l’Antic Asil, y el objetivo es que su sala acoja las obras de carácter religioso. 

El edil de Patrimonio Histórico y Cultural explica que el proyecto museográfico se ha planteado aprovechando la estructura de un edificio patrimonial, dando protagonismo a la escalera y girando el proyecto en torno a ella. Construido en 1880, consta de tres bloques: uno de ellos acogerá el Museo de Camilo Sesto, junto a él se encuentra La Capella y a continuación las dependencias que albergarán la Pinacoteca.

En cuanto a la fecha de inauguración, Ignacio Trelis avanza que la previsión es abrir sus puertas en otoño del próximo año, hacia el mes de octubre, “con una exposición de carácter internacional y referente, siendo una gran oportunidad para Alcoy. Una vez finalice esta muestra, será cuando ya se dispongan las obras propiamente dichas de la Pinacoteca”.

De cara a la promoción de este nuevo museo, el edil tiene previsto llevar a cabo un ciclo de conferencias con expertos con el fin de poner en valor la Pinacoteca y todo lo que representa para la ciudad, a la vez que se abre la posibilidad de llevar a cabo una campaña de mecenazgo.




Noticias relacionadas

next
x