ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV ha puesto en marcha ‘FabLab’, un laboratorio multidisciplinar de última generación y de fabricación digital, destinado especialmente al alumnado y grupos de generación espontánea, así como al profesorado, donde poder realizar investigación, emprender, crear prototipos y ver cómo podría funcionar en un mercado real, tal y como ha avanzado el director del Campus, Pau Bernabeu, quien ha explicado que todas las formaciones que se impanten en la UPV en la ciudad "tienen sitio en este laboratorio", tratándose de una primera fase que tendrá continuidad. El vicerrector José Pedro García ha remarcado que "el FabLab representa el compromiso de la UPV con la innovación y la tecnología".
La puesta en marcha de este macro laboratorio, ubicado en el edificio Carbonell del Campus de Alcoy, ha supuesto cuatro años de trabajo y gestiones, y una inversión de 200.000 euros, de la mano de la propia UPV, así como de la Diputación Provincial, Caixa Ontinyent y la empresa Multiscan, surgida en el Campus hace 25 años y convertida en una multinacional. Impresoras 3D de última generación, fresadora y taladro, laboratorio audiovisual, cortadora láser e impresora textil son algunas de las máquinas que pueden utilizarse en el ‘FabLab’.
La inauguración ha contado con la presencia de representantes de todas las partes implicadas, con presencia de la secretaria Autonómica de Universidades, María Esther Gómez, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, quien ha calificado este laboratorio como "fundamental para conseguir la docencia que necesita la sociedad. Y será muy importante para los estudiantes y para la sociedad en general", mientras que desde Caixa Ontinyent, su presidente, Josep Pla, ha remarcado que desde la entidad "buscamos devolver a la sociedad lo que esta aporta, y la formación es lo más importante para poder progresar". La delegada de estudiantes, Zoe de Abreu, ha afirmado que "revoluciona la forma en que aprendemos, abre las puertas de la innovación a estudiantes" y Elvira Moreno, de Multiscan, ha destacado la importancia de "preguntarse el por qué y estudiar y conocer la viabilidad de un producto".
Mientras, el diputado provincial Carlos Pastor ha incidido en que "contribuirá al desarrollo económico de Alcoy, de estas comarcas y de la provincia", incidiendo en la importancia de "que los estudiantes se queden en esta ciudad y comarca a trabajar". Ambos han destacado el trabajo de Pau Bernabeu y del equipo directivo para que proyectos de este tipo sean realidad. Por su parte, el vicealcalde, Àlex Cerradelo, ha destacado la importancia de este espacio "para desarrollar la creatividad, para ser grandes profesionales", y ha anunciado un próximo proyecto que conectará a profesionales, empresas y estudiantes.
En el transcurso de la inauguración se han recordado proyectos como la ampliación del Campus en la ladera de la Beniata, con una inversión municipal de tres millones de euros, y las obras para ampliar el parque científico en el edificio del Viaducte, con una inversión de la Conselleria de 750.000 euros, a la espera de la rehabilitación del edificio Bambú.