ALCOY. La cosmética, uno de los sectores industriales con fuerza en Alcoy, ha sumado este verano dos nuevos nombres en la ciudad, con la consitución de Largisb Cosmetics SL y Laboratorios BTH Cosmetics SL.
Tal y como se recoge en el Registro Mercantil, el objeto social de ambas es la fabricación de perfumes y cosmética, y comparten espacio en el polígono Cotes Baixes. Largisb Cosmetics tiene como fecha de inicio de operaciones el 11 de junio, creándose con un capital social de 4.000 euros y presidida por Juan Carlos Molina Albert. Mientras, Laboratorios BTH Cosmetics tiene como inicio de sus operaciones el día 30 del pasado mes de agosto, parte de un capital social de 80.000 euros, y como administrador único figura Miguel Gisbert Ramírez, que también es consejero en Largisb.
La industria cosmética en Alcoy, con firmas como Nirvel Cosmetics SL y Germaine de Capuccini a la cabeza, se ha convertido en un fuerte sector económico. Aitex creó la unidad técnica de cosmética, con el objetivo de generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas del sector, ofreciéndoles asesoramiento en el desarrollo de nuevas formulaciones y de legislación en los países de su interés, en la caracterización de productos cosméticos y estudios de impacto ambiental, además de ayudar a que sean más competitivas, creen más valor interno y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio. Además, el Campus de Alcoy de la UPV cuenta con un máster en Cosmética, que ha incidido en este desarrollo.
Alcoy concentra alrededor de una decena de empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos cosméticos y de higiene. Este pequeño clúster de empresas mueve alrededor de 75 millones de euros al año y dan empleo directo a cerca de 450 personas, según los últimos datos facilitados.
Además, este mismo año se ha creado la Mesa de la Cosmética a nivel autonómico y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, presidió la primera reunión, que tuvo lugar el pasado febrero en Aitex. La constitución de esta Mesa atiende a una vieja reivindicación de las empresas de este sector, y la propuesta de creación se elevó desde el consejo rector de Aitex al gobierno valenciano, que decidió aprobarla.