ELCHE. El sector de la palma blanca de Elche también ve como un tsunamí para sus empresas la crisis del coronavirus: la procesión del Domingo de Ramos, prevista para el 5 de abril, no se celebrará y, por lo tanto, las empresas no tendrán la mayor parte de los ingresos, que se concentran en los días previos a la Semana Santa. "La suspensión de la Semana Santa es un varapalo que ha dejado al sector de la Palma Blanca en estado de shock", aseguran los colectivos Apelx y Volem Palmerar en un comunicado.
Según explican, en Elche solo cinco empresas representan el 95 % de toda la producción de palma: la familia Serrano, los Margallón, Soto, Nano y Moisés. "En estas familias-empresas casi el 100% de los ingresos viene de la producción de Palma Blanca. También existen otros pequeños productores donde la Palma puede representar entre un 5 y un 10% de los ingresos", relatan. "Hay también familias, que sin ser productores, son grandes procesadores y distribuidores, como pueden ser los Navarro, Bacora..... No nos olvidemos que, en el tejido social y laboral, relacionado con la Palma Blanca, están también los palmereros, los "triperos" (auxiliares del palmerero), los empresarios e infinidad de trenzadores (casi todos mujeres) que son auténticos artesanos y artistas", según detallan. A ello se añade que "la producción del dátil muy marginal y el sector de la palmera ornamental tocado por el picudo, la única rentabilidad económica de nuestro Palmeral es la obtención de la Palma Blanca".
Ante esta situación, advierten que "la desaparición de esta artesanía supondría a todas luces una merma irrecuperable de los valores culturales ligados al Palmeral y un impacto negativo sobre el paisaje y los valores ambientales del Palmeral".
Y por ello, los dos colectivos reclaman que tanto las administraciones municipales y autonómicas como el obispado de Orihuela -Alicante tomen conciencia de la problemática y hagan las aportaciones necesarias para menguar la crisis acaecida en este gremio". A su juicio, las medidas que ayudarían serían: que se incluya el Domingo de Ramos en el aplazamiento de la Semana Santa; facilitar préstamos con interés cero, siendo el primer pago en abril del 2021; subvencionar el gasto energético de la conservación de la Palma en cámaras de frío; habilitar la cámara de frío que tiene el Ayuntamiento de Elche para uso de los pequeños productores.
Apelx y Salvem el Palmerar sostiene que esta situación "sería gran oportunidad, sobre todo para nuestros políticos, de demostrar el interés por salvaguardar la cultura ilicitana". Admiten que hace unos meses salieron razonablemente satisfechos de una reunión con concejales, alcalde y diputados, donde "se nos dijo que tanto el oficio de Palmerero como la artesanía de la Palma se iban a declarar B. I. L. como paso previo al BIC, (bien de Interés Cultural) inclusive que propondrían a la UNESCO que admitieran al palmerero y la artesanía de la Palma blanca dentro del reconocimiento del patrimonio de la humanidad de la cultura del oasis". Ahora esperan una nueva respuesta para salvar al sector.