Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reacciones tras el informe oral de miguel porras

La oposición de Orihuela protesta por la rebaja de responsabilidades defendida por la Acusación Particular en Brugal 

21/11/2019 - 

ORIHUELA. La oposición de Orihuela ha estallado y mostrado su indignación contra la posición de la Acusación Particular, que representa al Ayuntamiento de Orihuela, en su informe oral en la fase final del juicio del Caso Brugal que encara su fase final en estos momentos para la rama oriolana. Y es que, el abogado que representa a Orihuela como única parte de la Acusación Particular matizó en sus conclusiones ante el tribunal la responsabilidad del exalcalde José Manuel Medina dentro del proceso que juzga a 34 acusados por la presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al contrato de recogida y tratamiento de basuras. El abogado que representa, al Ayuntamiento de Orihuela como acusación dentro del proceso, Miguel Porras, mantiene los mismos delitos que los demandados por la Fiscalía -con alguna salvedad sobre el delito de "asociación para delinquir"-, pero reclama penas menores para los acusados que las de Ministerio Público. PSOE y Cambiemos Orihuela mostraron ayer su rechazo a esta posición y protestaron contra las conclusiones de la Acusación Particular. 

El portavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé aseguró que "el letrado designado por el actual alcalde para ejercer como Acusación Particular en realidad, ha actuado también como defensor del PP intentando mitigar la responsabilidad de los exgobernantes vinculados a este partido". Por su parte, señaló que, durante el mandato de Monserrate Guillén (Los Verdes), el Ayuntamiento ya designó una letrada que ejercía como Acusación Particular y que, de hecho según recalcan desde Cambiemos Orihuela, fue quien presentó los escritos de acusación e hizo buena parte del trabajo durante el proceso. "Esta abogada fue despedida de forma fulminante en septiembre de 2016 por Emilio Bascuñana, que tras ser preguntado hasta en tres ocasiones por Cambiemos Orihuela, se negó a dar explicaciones sobre este movimiento. Y fue el mismo Bascuñana el que designó al actual abogado, insistimos, sin dar ninguna justificación". Asimismo, Bernabé agregó que "Bascuñana prefiere defender a sus padrinos políticos antes que los intereses del municipio. Es muy grave que el alcalde opte por proteger la corrupción antes que por depurarla".

Además, la portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, mantuvo que "fue lamentable el cambio de letrado de Brugal que apoyaron en 2016 PP y Cs, hay que tener claro a quién se intenta favorecer". También señaló que "lamenta" que "la nueva defensa, que debe defender interés general de Orihuela ante el mayor caso de corrupción conocido en la ciudad y la comarca, haya sido quien pida que reduzcan las condenas de las personas implicadas. Hace falta tenerlo en cuenta, al final todo suma".

 Y es que, una de las novedades que aportó el martes el abogado de la Acusación Particular, dentro de la definición de las penas es la petición subsidiaria respecto a la posible operativa de atenuante de dilaciones indebidas, una postura que, si el tribunal estima en la sentencia, tendrá impacto sobre las penas que impondrá a los acusados, para rebajarlas. Así, este matiz introducido por Porras, podría rebajar años en las penas de algunos acusados a pesar de que mantiene las peticiones de delitos para todos ellos.

Noticias relacionadas

next
x