La Fiscalía atribuye a Bascuñana un posible delito de apropiación indebida por cobrar sin acudir a su trabajo
La Fiscalía atribuye a Bascuñana un posible delito de apropiación indebida por cobrar sin acudir a su trabajo
ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha respondido a la noticia de la posición de la Fiscalía que, en un informe de conclusiones apunta a que el alcalde oriolano podría haber cometido un delito de apropiación indebida por estar seis años cobrando como asesor en la dirección territorial de Sanidad, sin haber acudido a su puesto de trabajo. La información, publicada ayer por eldiario.es, señala que, en el caso de que se considerase que existen indicios de delito, el hecho podría acabar en una denuncia ante el juzgado de Instrucción y un consecuente proceso penal. En declaraciones a Alicante Plaza, Bascuñana niega tener información alguna sobre el proceso y la investigación que abrió en su momento la Consellería de Sanidad y que ahora está en manos de la Fiscalía y atribuye esta información a un "linchamiento político y una maniobra contra mi persona" que sitúa en el seno del PSOE y la Consellería de Sanidad y que "lo utilizan, si se hubiera movido por lo penal sería de otro modo".
En este sentido, aseguró que se dicen "mentiras" y que, de lo que tiene conocimiento son "diligencias informativas a las que no se me ha dado acceso a pesar de que he reclamado toda la información posible a las partes y que, como señalado, tengo derecho a conocer". Así, asegura el alcalde oriolano que no tiene ningún tipo de información sobre el informe de conclusiones de la Fiscalía, que se habría emitido el 29 de octubre. "Me he enterado por un mensaje de Whatsapp de esta noticia", afirmó. "Que yo sepa, en la noticia no dicen nada de conclusiones, sino que el fiscal jefe deriva a Orihuela un informe".
La Fiscalía atribuye a Bascuñana un posible delito de apropiación indebida por cobrar sin acudir a su trabajo
Preguntado sobre si, en el caso de recibir la confirmación de estos hechos por parte de la Fiscalía, tomaría algún tipo de decisión sobre su cargo, Bascuñana asegura que serían "las que correspondan, si se me informa, pero si no sé de qué estamos hablando, no puedo aclararlo, lo dejaría en manos de mis abogados". Asimismo, apuntó a que "mi respuesta será lo más contundente posible, es inaceptable lo que hacen contra mí", refiriéndose a lo que considera una maniobra política contra él.
El alcalde de Orihuela, mantiene que estas informaciones son parte de una maniobra política y que "cada vez que han salido supuestas novedades de esto es cuando ha habido tensión dentro del PSOE, ahora acaba de salir la sentencia de los ERE y las informaciones sobre Ximo Puig y su familia, ellos sabrán a lo que juegan". El alcalde oriolano señala que "estoy absolutamente tranquilo, he pasado consulta y los vecinos de la Vega Baja me lo confirman y, como he dicho 20.000 veces y hasta en un pleno, sé que he cumplido con mi trabajo".
Las reacciones de PSOE y de Cambiemos Orihuela no se hicieron esperar ayer y ambos grupos de la oposición en Orihuela consideran la situación con respecto a Emilio Bascuñana de "muy grave". Así, por parte de la portavoz del grupo socialista en Orihuela, Carolina Gracia, a través de una comparecencia, "hoy queda claro que las consecuencias dejan de ser civiles y son penales y hay que dilucidar si se abre esa denuncia y en qué cambia la situación". Además, en estas declaraciones afirmó que los socialistas en Orihuela "exigimos que se deje de alargar la situación y que tenga la dignidad de dimitir. Esto afecta a Bascuñaña y también al PP. En cuanto a la gobernabilidad, esto enturbia la situación de Orihuela".
Por su parte, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, afirmó que las informaciones "confirman que el actual gobierno de local continúa inmerso en las mismas lógicas y prácticas que generaron graves casos de corrupción en nuestro municipio". En este sentido, Bernabé ahondó en que "consideramos que la situación del Bascuñana es insostenible, puesto que las noticias demuestran que su presencia en la Alcaldía es perjudicial para Orihuela y mancha la dignidad del municipio. La nefasta gestión del señor Bascuñana ya evidenciaban que el cargo le viene grande, pero las informaciones acumuladas durante los últimos años confirman que debe dimitir cuanto antes".
Asimismo, ambas formaciones en la oposición señalaron a Ciudadanos, que forma un gobierno de coalición con el PP en Orihuela, para pedirle actuaciones y explicaciones. "Tanto desde Cambiemos como desde el PSOE, ya pedimos explicaciones- e incluso acordamos una moción de censura bloqueada por Cs- por multiples vías, incluyendo forzar la convocatoria de un pleno extraordinario en el que Emilio Bascuñana no aclaró nada y,además, incurrió en graves contradicciones", apuntaba Bernabé. "Por ello, desde Cambiemos Orihuela también nos preguntamos hasta cuándo Cs va a seguir sosteniendo al primer edil oriolano, dado que la sucesión de noticias estos meses, unida a la falta de aclaraciones por parte del PP, revela la magnitud del problema", concluyó el portavoz de Cambiemos. También Carolina Gracia tuvo palabras para Cs y recordó que "en mayo los votos no dieron mayoría al PP y necesitó a Ciudadanos. Ha pasado el tiempo, ahora tienen tiempo de pensar si van a seguir siendo cómplices de que un señor como Bascuñana siga estando al frente de la Alcaldía de Orihuela".
Por su parte, el socio en el gobierno local de Bascuñana, José Aix, ha confirmado que la formación "hará lo que proceda en el momento en que un juez confirme que Bascuñana está imputado, no antes". Aix ha manifestado que "la postura de Cs Orihuela no ha cambiado. Como siempre se ha mantenido, ya desde el pasado mandato corporativo, el Grupo municipal adoptará las medidas que correspondan y exigirá las responsabilidades oportunas de acuerdo con lo establecido en su código ético".
"Solo sabemos por terceros que la Fiscalía va a ejercer sus competencias", ha asegurado, y ha añadido que "si se materializa la interposición de una denuncia formal ante el Juzgado y a partir de ahí se abren diligencias, estaremos a lo que resulte de esa decisión para aplicar nuestras reglas y códigos éticos, pero hay que esperar a que haya una imputación formal en algún tipo de delito". Aix ha señalado que, si llegara ese caso, "sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos sin ningún tipo de problemas".