BENIDORM, (EFE). La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana durante la segunda quincena del pasado mes de febrero ha superado el 70 %, según han informado este martes fuentes de la patronal del sector Hosbec en un comunicado.
València destaca con una ocupación del 85 % en ese lapso, con los hoteles de 4 estrellas a la cabeza. Con ese porcentaje, según Hosbec, "la ciudad del Turia despide un febrero al 78,2 %, que hace de antesala a los buenos datos que se esperan alcanzar durante el mes de marzo gracias a la festividad de Las Fallas".
Por su parte, la Costa Blanca también despunta durante la segunda quincena con un 77,5 %, seguida de un 76,2 % por Benidorm y la provincia de Castellón a un 76,3 %. "Estos últimos días del mes, elevan sin duda las cifras del mes de febrero mejorando, en todos los casos, entre 5,5 y 8 puntos respecto al mismo periodo de 2023", según la patronal.
En cuanto a los datos por provincias, lHosbec resalta "el buen desempeño de la de Valencia", que ha anotado un 82,8 % de ocupación durante la segunda mitad de febrero, con una media para todo ese mes del 76,7 %.
En segundo lugar se sitúa la de Alicante, con una ocupación del 77,5 % en la segunda quincena y una media del 75,4 % durante todo de febrero. Mientras, Castellón registró un 76,3 % durante la segunda quincena de febrero y una media del mes del 71,5 %.
Los datos del mes de febrero mejoran con creces los registrados en las mismas fechas del año pasado. La provincia de Alicante rebasa en 8 puntos porcentuales su ocupación en comparación a 2023, la de Valencia suma 5,5 puntos más y la de Castellón computa 6,1 más respecto al año anterior.
En cuanto al cliente que ha visitado la Comunitat, destaca una mayoría extranjera sustancial en el conjunto de la provincia de Alicante, con un 53,3 % del total, frente a un 46,7 % nacional. Unos datos que se contraponen a los que registra el resto de la región, con la provincia de Castellón encabezando un registro total del 65,4 % de turismo nacional y con la de Valencia un poco más repartida, con un 52,8 %.
Según Hosbec, la tendencia positiva de los últimos días consolida las buenas perspectivas de ocupación para todos los destinos de la Comunitat, que ya comienzan a calentar motores para el inicio de la temporada turística con volúmenes de reservas confirmadas para la primera quincena de marzo por encima del 70 %.
Así, la provincia de Alicante cuenta con una previsión de ocupación para la primera mitad de marzo del 73,9 %; la de Valencia, del 71,6 % (la capital, del 72,1%), y la de Castellón, del 70,5 %.