seis instalaciones han retomado la actividad en la comarca

La mitad de los campos de golf que han reabierto en toda la Comunitat están en la Vega Baja

14/05/2020 - 

VEGA BAJA. La comarca de la Vega Baja es la zona con mayor concentración de campos de golf de toda la Comunitat Valenciana. De los 30, 13 están ubicados en áreas sanitarias que han pasado a la fase 1. El pase de toda la Vega Baja ha permitido que sus instalaciones hayan retomado la actividad. De las ocho, seis han abierto al público, las dos restantes no lo han hecho por estar desarrollando trabajos de mantenimiento. 

El lunes, con la entrada en la fase 1, los seis campos de golf retomaron su actividad, sin que, según indican de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana, no se registrara ningún indicidente. Hasta el momento no disponen de datos que reflejen el nivel de actividad registrado en los primeros días de reactivación. Las dos instalaciones que no han registrado ninguna actividad son los campos de La Finca y Las Ramblas. En el momento que se decretó el estado de alarma y la suspensión de la actividad deportiva decidieron aprovechar el parón para realizar trabajos de mantenimiento.

El pasado 23 de abril, la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCBCV) junto con la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana (FGCV) hacían público el "Protocolo de Actuación para Campos de Golf" que habían elaborado con el objetivo de mostrar que se puede retomar la práctica de este deporte con seguridad sanitaria una vez se levante el confinamiento del estado de alarma. Con este documento se pretendía trasladar a las autoridades competentes, que ante un desconfinamiento no se incluyera en un mismo calendario de reactivación de la actividad deportiva a todos los deportes. Argumentaban que la práctica del golf ya tiene unas medidas de seguridad y distancia. Ese protocolo resaltaba que, a diferencia de otros deportes, el golf se practica en amplios espacios naturales al aire libre, con una media de 60 hectáreas, solo un máximo de 4 jugadores puede compartir una misma partida y estas partidas van saliendo al campo separadas en intervalos medios de unos 10 minutos. 

Desde la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana señalan que se ha tenido en cuenta su protocolo para el que ha elaborado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Estábamos preparados porque ya lo habíamos propuesto" señalan desde la ACGCBCV. 

Entre las medidas marcadas por el ministerio destaca que se deben equipar los hoyos con un sistema que impida que la bola caiga en su interior, se deberá mantener la distancia de seguridad durante todo el recorrido, para limpiar  las bolas, cada jugador deberá llevar en su equipamiento spray para lavar la bola, las banderas de los hoyos deben permanecer siempre en su lugar, no pudiéndose retirar ni tocar, los hoyos deben tener un tope que evite que la bola descienda completamente al final del hoyo y se recomienda utilizar un accesorio para recoger la bola del hoyo. En cuanto a las reservas, deben realizarse de forma online o por teléfono. 

Una de las medidas en las que se muestra con cierta disconformidad es con el uso de buggies. El protocolo del ministerio y del Instituto para la Calidad Turística Española indica que se permite el uso de estos vehículos pero de manera individual o familiar. Desde la Asociación señalan que la mayoría de las partidas de golf se hacen entre amigos. No obstante, indican que "ahora mismo no es un problema, si eso llegara a la temporada alta, otoño, sí lo sería". 

Las últimas noticias que han recibido es que se van a establecer protocolos a nivel autonómico por lo que confían que en las próximas semanas puedan tener uno específico en la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next
x