Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

votos en contra de PSOE, Los Verdes, VOX y Sueña Torrevieja, y abstención de Cs

Torrevieja aprueba incialmente sus presupuestos con la mayoría absoluta del PP

13/05/2020 - 

TORREVIEJA. El pleno extraordinario celebrado de forma telemática por el Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado inicialmente el Presupuesto General y la plantilla de Personal para el ejercicio 2020 que asciende a 117.029.435,91 euros. La aprobación inicial de los mismos ha sido con los votos a favor de los 14 concejales del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio torrevejense. Ciudadanos se ha abstenido y PSOE, Los Verdes, VOX y Sueña Torrevieja han votado en contra.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y tras 15 días hábiles se abrirá el plazo de alegaciones, las cuales se resolverán en un próximo Pleno en el que se aprobará de manera definitiva el Presupuesto de 2020. El alcalde, Eduardo Dolón, espera que en la primera quincena de junio puedan entrar ya en vigor estos presupuestos de más de 117 millones de euros.

Antes del comienzo del debate de presupuestos han sido desestimados los dos recursos de reposición interpuestos por el concejal de Los Verdes, Israel Muñoz y la edil del PSOE, Fanny Serrano. Han sido inadmitidas dos enmiendas de VOX y Sueña Torrevieja presentadas 24 horas antes de la celebración del Pleno de Presupuestos.

El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, ha expuesto en el Pleno las bases principales que rige el Presupuesto General de 2020, para que posteriormente, el alcalde explicara en sus razonamientos que el equipo de Gobierno ha hecho un ejercicio de responsabilidad "porque es necesaria la aprobación de estos presupuestos, que son los que quieren los ciudadanos de Torrevieja", y ha criticado la actitud y el talante de los grupos de la oposición. El alcalde ha asegurado que con sus votos en contra "han demostrado que no desean que Torrevieja prospere en un momento clave y difícil para todos los ciudadanos".

Eduardo Dolón ha reiterado que "estamos ante los presupuestos municipales más sociales y participativos de la historia de Torrevieja, en los que se han vuelto a incluir ayudas y subvenciones que habían desaparecido en los ejercicios anteriores, y que han contado con la participación de los ciudadanos al entrar partidas de las propuestas que emergieron de los Presupuestos Participativos que se pusieron en marcha desde el principio del mandato en 2019".

El alcalde ha destacado el importante crecimiento en Inversiones, que ascienden a un total de 12.783.047 euros, un aumento del 198,92% con respecto al presupuesto de 2019, entre las que destacan partidas incluidas dentro del programa electoral del PP con el que se presentó en mayo de 2019 como la reparación del Palacio de los Deportes, con 3,3 millones de euros, la construcción del Parque de la Siesta, con 2,5 millones de euros, gastos para infraestructuras del Colegio Amanecer, con 479.018 euros, entre otras. 

En cuanto a transferencias corrientes, pasa de 4,41 millones a 4,95 el convenio con la Universidad de Alicante (UA). En el capítulo de remuneraciones de personal, pasa de 27,59 a 31,04 millones de euros.

En un artículo de opinión emitido por Los Verdes, la secretaria del grupo municipal, Tamara Martínez señala que se trata de "un presupuesto que es letal para Torrevieja, de una idea de ciudad que poco o nada tiene que ver con la que en realidad es y va a ser". Añade que Torrevieja "merece un presupuesto que apuntale las necesidades sociales del municipio, que previniera una recaudación real y no ficticia, que no vuelva a la senda de endeudar y pedir préstamos a bancos que algunos todavía recordamos con un escalofrío en la espalda y que acabaron desembocando en la crisis de 2008".

Noticias relacionadas

next
x