ALICANTE. Como la vida. La Liga son dos días para el Hércules y el primero de ellos es este domingo, con el Atlético Levante como acompañante.
Aunque las matemáticas podrían darle una coartada de cara al próximo fin de semana, a nadie le escapa que al equipo de Manolo Díaz solo le vale la victoria ante el filial del Levante si desea seguir con vida en su lucha por finalizar la fase regular entre los tres primeros clasificados, es decir, disputar la fase de ascenso (al tiempo que asegurarse ya la participación en la futura Segunda B-Pro como premio de consolación, si finalmente no lograse regresar al fútbol profesional).
Con dos encuentros por disputarse, los blanquiazules son cuartos con 24 puntos, a uno de Alcoyano y Villarreal B. Este último les tiene ganado el coeficiente de goles particular, por lo que en caso de empate a puntos a la finalización de la última jornada quedaría por delante de ellos en la tabla; con el Alcoyano, por el contrario, el coeficiente particular lo tienen empatado por lo que el desempate se desharía, en primer lugar, aplicando el criterio de la diferencia de goles general que ahora mismo es favorable al equipo de Manolo Díaz (+3 por -1). Los triples empates, al ser tres conjuntos para dos plazas, siempre van a favorecer al filial amarillo y al Hércules, que son los dos que mejores resultados han obtenido en los enfrentamientos directos (el primero de los criterios que sirve para desempatar).
A la misma hora en la que el balón eche a rodar en el Rico Pérez arrancará en El Regit el primero de los dos encuentros en los que juegan los blanquiazules (el Atzeneta-Alcoyano) mientras que por la tarde, en Los Arcos, el Orihuela será el que defienda los intereses del Hércules ante el Villarreal B.
Más bajas
Con las bajas por lesión del central Moisés García y del delantero Javier Acuña, y las dudas del lateral Raúl Ruiz, el mediocentro Jon Erice y el delantero Manu Garrido, que han entrenado durante la semana a menor ritmo y hasta el último momento no se sabrá si están en disposición de jugar, el técnico madrileño tendrá que armar un equipo competitivo, capaz de regresar a la buena senda, aquella que parecía que había empezado a recorrer hace dos semanas con su victoria (1-0) sobre el Ibiza, pero que abandonó abruptamente el fin de semana pasado con el petardazo (2-1) del Mini Estadi.
Ismael Falcón en la portería; Javi Pérez, Tano, Correia y Álex Martínez en defensa; Appin y Sergio Moyita como pareja de mediocentros, con Jesús Alfaro y Borja Martínez en los costados; y David Sánchez de enganche tras Benja Martínez como referencia ofensiva, bien podrían ser los once jugadores elegidos por Manolo Díaz para implementar su presumible 4-2-3-1.
El Atlético Levante lo tiene todavía más complicado que el Hércules
El Atlético Levante se juega tanto o más que el Hércules. Los 'granotas' cuentan con 16 puntos y están a cuatro de la salvación con seis por jugarse, por lo que necesitan ganar y que sus rivales directos tropiecen; lo contrario les condenaría a perder ya una categoría y jugar la fase por el descenso para no caer otra más.
Después de derrotar (1-0) al Valencia Mestalla el pasado fin de semana, se espera que Alessio Lisci, el técnico del filial azulgrana, apueste por repetir esquema (4-2-2) y ponga en liza un once muy similar. Así, Cuñat bajo palos; Peña, Pablo Íñiguez, Diana y Toni Herrero en defensa; Gustavo Carvajal y Blesa como pareja de mediocentros, con Edgar Sevikyan y Ferni en los costados; y Cantero y Joan Monterde como pareja de delanteros, podrían ser los hombres con los que el joven entrenador italiano decida encarar un partido que será especial para los 150 titulares del 'carné compromiso' del Hércules que podrán seguirlo desde la grada y para Pablo Íñiguez, hasta enero futbolista blanquiazul.
Precisamente el central valenciano apuntaba esta semana que en este tipo de duelos "importa poco la clasificación" y se mostraba confiado en que serían capaces de "plantarle cara" al "mejor equipo de la categoría" a nivel individual. "Llegamos con mucha confianza, el grupo va creciendo pese a que no han sido todo victorias. Entendemos mejor lo que hay que hacer y competimos mejor. No hay que ir más allá de este fin de semana", decía Íñiguez.
Un debutante en la categoría
El arbitro motrileño Juan Antonio Manrique Antequera, un debutante en la categoría, será el encargado de dirigir el choque.
Son seis (tres victorias locales y tres visitantes) los partidos que ha arbitrado hasta la fecha en Segunda B este trencilla adscrito al Colegio Andaluz, cuyo promedio de tarjetas es de 7 amarillas y 0,17 rojas por encuentro.
La de hoy será la primera ocasión que dirija tanto al Hércules como al Atlético Levante, una tarea en la que estará auxiliado en las bandas por Alejandro Vinuesa Sánchez y Miguel Jesús Tauste Fernández.
Jesús Javier García Paños, por su parte, será el delegado-informador.