X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

señala como "clara" la utilización de medios públicos

La Junta Electoral da la razón al PSPV de la Diputación en contra del vídeo electoralista del PP

8/11/2019 - 

ALICANTE (EP). La Junta Electoral Provincial de Alicante ha dado la razón al grupo socialista de la Diputación de Alicante que ayer denunció el uso partidista de los medios audiovisuales de la institución por parte del portavoz 'popular', Adrián Ballester. En la grabación, el diputado emitía valoraciones con connotaciones "electoralistas" sobre el requisito lingüístico.

La resolución de la Junta Electoral de Alicante, a la que ha tenido acceso Europa Press este viernes, señala como "clara" la utilización de medios públicos para grabar el video en el que se recogen las declaraciones de Ballester, un vídeo que "no resulta equiparable" a la grabación de las intervenciones durante el pleno.

Asimismo, indica que el formato es "análogo" a las declaraciones periodísticas en calidad de "portavoz" del PP para comentar una resolución del pleno, aunque "ninguna de estas circunstancias excluye la aplicación del artículo 50.2 de la LOREG". Ese artículo establece que desde la convocatoria electoral y hasta las elecciones queda "prohibido" cualquier acto con alusiones a "logros obtenidos".

En el vídeo, Ballester hacía referencia a que el pleno había rechazado el requisito lingüístico --acreditar el conocimiento y la capacitación en valenciano--, como el implantado por el Ayuntamiento de Dénia para el acceso a la función pública.

"Todas ellas contienen elementos valorativos. Las connotaciones electoralistas son claras", subraya la Junta Electoral sobre las declaraciones del portavoz del PP ante el micrófono de los medios de la Diputación de Alicante.

Y precisa que las connotaciones "se acentúan" cuando el diputado utilizó "con fines propios" el vídeo "publicando un enlace en su portal de Facebook", donde "expresa que el acuerdo no ha sido del agrado del PSOE y Compromís" y compara Alicante con la situación de Catalunya "en materia de política lingüística".

En cuanto a la Diputación de Alicante, la Junta Electoral de Alicante señala que no hay constancia de que haya publicado el vídeo pero es "requerida para la abstención de conductas futuras análogas" en la "cesión de los medios".

Finalmente, la Junta renuncia a incoar un procedimiento sancionador ni por la gravedad de los hechos ni por reiteración.

Con todo, insta al portavoz del PP y a la Diputación de Alicante a retirar de sus portales o medio de comunicación el vídeo y a que en el futuro "se abstengan de actuaciones semejantes".

Noticias relacionadas

next
x