Hoy es 5 de noviembre

participarán en el área tecnológica de la feria con benidorm y finestrat

La inteligencia turística de Alicante en Fiturtech: El Santo, Travelest, Iristrace y sus casos de éxito

22/01/2019 - 

ALICANTE. Las innovaciones en inteligencia turística surgidas en la provincia de Alicante tendrán una importante presencia en la próxima edición de Fitur, en la subferia dedicada a la digitalización del sector: 'FiturTech Y'. Como ha contado este diario, el Distrito Digital contará con un stand propio en esta feria, que se celebra en paralelo a la principal a partir de este miércoles y hasta el domingo, para captar nuevas empresas interesadas en instalarse en Alicante. Pero no será el único representante de la provincia. Con el apoyo del Invat·tur, tres empresas y dos destinos de la provincia acudirán a la feria para explicar sus casos de éxito.

Se trata de la agencia de comunicación El Santo, que debatirá sobre las estrategias de marketing digital con influencers, la startup surgida en la UMH Travelest, que ha creado una app para diseñar rutas turísticas inteligentes, y la empresa ibense Iristrace, especializada en la automatización de procesos de calidad en empresas, y que ha sido seleccionada para digitalizar el nuevo estadio de la Real Sociedad. A estas tres firmas se suman los ayuntamientos de Benidorm y Finestrat, que trasladarán sus experiencias para convertirse en destinos turísticos inteligentes (DTI).

Travelest será el primer representante de la provincia en intervenir, este miércoles, con su participación en el panel 'Smart Product: Tecnología + Producto'. Su CEO, Alejandro Linde, compartirá su experiencia con el jefe de Mercados de la agencia Viejeros Piratas, el director de ventas de la plataforma para touroperadores Travel Audience y la agencia de marketing especializado Interface Tourism.

Iristrace ha sido elegida para digitalizar el estadio de la Real Sociedad

Travelest es un proyecto nacido en el seno de la UMH al que el Invat·tur está apoyando para su introducción en destinos en el marco de la estrategia DTICV. Se trata de una app que permite al usuario final obtener rutas en destino adaptadas a sus gustos e intereses de forma automática y al destino monitorizar el recorrido del turista durante su estancia. Fue seleccionado para participar en el Congreso Mundial del Turismo de la OMT y en estos momentos se encuentra en fase piloto en Elche y próximamente en València, además de en otras ciudades de España y Europa. Además, Travelest ha sido una de las tres startups turísticas que han sido seleccionadas recientemente en el programa Lanzadera.

El Puig Campana inteligente

También el miércoles intervendrá Miguel Ángel Catalán, director de la smart office del Ayuntamiento de Finestrat. Catalán intervendrá junto a otros responsables de oficinas turísticas de destinos españoles e internacionales en la mesa redonda 'Destinos turísticos inteligentes: segmentando a los clientes', donde se abordará la incorporación de tecnología para la generación de un producto turístico más especializado y centrado en nuevos nichos de clientes.

Finestrat contará el proyecto tecnológico e innovador que va a poner en marcha en el entorno del Puig Campana, dentro de su estrategia de destino turístico Inteligente. El proyecto plantea la instalación de nodos inteligentes que permitan la conectividad en las zonas sin cobertura, con servicios para los usuarios de la montaña, enfocados en mejorar su seguridad y el mantenimiento del ecosistema. Está prevista la instalación de cámaras térmicas y de videovigilancia para el control de incendios y su alerta en tiempo real. Como servicios a los usuarios, la tecnología permitirá la activación de SOS para rescates y la geolocalización de los accidentados en todo momento.

Ya el jueves llegará el turno de Iristrace, que intervendrá en el debate 'Cómo activar los cinco sentidos del cliente a través del quinto elemento, la tecnología', representada por su CEO César Mariel. El empresario alicantino será el encargado de moderar este debate, en el que se abordarán los cambios en las motivaciones del cliente y cómo la mejora de procesos y calidad del servicio ofrecido, gracias a nuevas tecnologías, mejoran la experiencia y la fidelización.

Mariano Torres, CEO y fundador de la agencia El Santo Comunicación

Iristrace es una herramienta con la que optimizar la recogida de datos en establecimientos hoteleros, obteniendo todos los datos a tiempo real en la central. Por segundo año consecutivo, y al margen de su participación en el debate, la firma acudirá a la feria turística de la mano de Segittur, para participar en el área 'Fitur Know-how & Export': una selección de 40 empresas españolas vinculadas de alguna forma al sector turístico.

Marketing con influencers

El viernes, el CEO y fundador de El Santo Comunicación, Mariano Torres, participará en la mesa redonda '¿Son los influencers una herramienta para la captación de los nichos de clientes?'. Como empresa especializada en marketing para destinos turísticos, El Santo participará en esta mesa para reflexionar sobre el potencial de los influencers como prescriptores en nuevos nichos de mercado. 

Con una experiencia que se remonta a principios de la década con la organización de blogtrips y más recientemente con campañas con microinfluencers, la empresa dirigida por Mariano Torres aprovechará el encuentro para adelantar datos sobre la edición del primer 'Informe sobre Marketing de Influencers en Destinos Turísticos', que está finalizando junto a la compañía valenciana Brandmanic.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, participará en un acto sobre los destinos inteligentes de sol y playa, mientras que el director de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, lo hará con Distrito Digital. La presencia valenciana en FiturTech ha sido coordinada por el Invat·tur con el Instituto Tecnológico Hotelero, organizador de la feria.

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