Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de gesfesa urbanismo ELECCIONES UA jose cabezuelo amparo navarro altea

aspectos destacados de la MEmoria anual de 2019

La innovación de AIJU: realidad aumentada, hologramas y robótica para empresas

27/07/2020 - 

IBI. Recientemente, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) presentó su Memoria Anual, donde destacaron el desarrollo, a lo largo del año 2019, de medio centenar de proyectos de I+D+i en seguridad infantil y aplicación de tecnologías TIC. En este documento detallan las innovaciones que han llevado a cabo dentro de la seguridad y normalización; las tecnologías clave y de la información; materiales, fabricación y procesos avanzados e innovación para las pymes. Destacamos algunos de estos proyectos realizados a lo largo de 2019.

Tecnologías de la información

Aiju ha desarrolado protocolos de ciberseguridad sobre elementos interactivos en juguetes tradicionales basados en el "Internet de los Juguetes", así como el desarrollo de aplicaciones multiplataforma integrando tecnologías como la realidad aumentada y realidad virtual en el juguete tradicional.

En este sentido, se ha dado formación a empresas y entidades en seguridad de los juguetes, artículos de puericultura y áreas de juego y han llevado a cabo contenidos digitales para hologramas. Dentro de un enfoque innovador para la enseñanza, realizan experimentos programando dispositivos digitales.

Dentro de la realidad aumentada han trabajado para el fomento del turismo y patrimonio cultural mediante el teatro, multimedia y dramatización de la narración de historias y han ahondado en aplicaciones que le permiten profundizar en diferentes realidades mediante el uso de nuevas tecnologías como realidad virtual y realidad mixta.

Materiales, fabricación y procesos avanzados

Entre el desarrollo de materiales en 2019 destacan la demostración industrial de una planta de fabricación de plástico biodegradable a partir de lodos de industrias agroalimentarias; la mejora de biomateriales para productos de consumo de un solo uso, así como nuevos materiales para impresión 3D: biodegradables, conductores de electricidad, y usos de reciclados.

Asimismo, en la fabricación y los procesos avanzados destacan nuevos electrodos de EDM fabricados con materiales eléctricamente conductores; la difusión de tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados en procesadores de plástico e industrias de moldes. En el sector manufacturero tienen desarrollos robóticos de bajo coste y un robot móvil para automatización flexible de tareas en entornos industriales, así como tecnologías robóticas avanzadas para manipulación de materiales deformables y la optimización y monitorización a tiempo real de un taller de inyección (taller 4.0). 

Seguridad y normalización

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio ha investigado para la mejora competitiva de los productos infantiles minimizando los riesgos para menores y ha ahondado en el comercio electrónico de productos infantiles seguros con una visión común para pymes, consumidores y autoridades, En este sentido, ha aplicado metodologías para la evaluación de áreas de juego libre e inclusivo y ampliado la I+D sobre la determinación de sustancias restringidas en productos infantiles. Esto es, en el desarrollo y validación de método para el análisis de la migración de ciertos elementos según los nuevos requisitos legislativos. 

En este bloque han incorporado nuevos métodos para la determinación de las migraciones específicas en materiales en contacto con alimentos y testeado envases a prueba de niños, con requisitos y procedimientos de ensayo para envases recerrables. El instituto, además, continúa implantando la "marca AIJU seguridad controlada / calidad comprobada" para productos infantiles. También incorporan metodologías de análisis para sustancias restringidas en los productos infantiles.

Ahora, AIJU, ha trabajado en protocolos de ciberseguridad sobre elementos interactivos en juguetes tradicionales basados y ha integrado tecnologías como la realidad aumentada y realidad virtual en el juguete tradicional. 

Memoria Anual

Dentro de la presentación de la Memoria Anual, el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, destacó la importancia del trabajo conjunto entre grandes, medianas y pequeñas empresas, centros tecnológicos, universidades, expertos, grupos de consumidores y demás agentes que puedan aportar conocimiento, ya que esta estrecha colaboración "está modificando el paradigma de cómo tienen que hacer y proceder en el día a día de las empresas".

Aiju es el Centro Tecnológico impulsor de la innovación y el conocimiento en productos infantiles y ocio para empresas y entidades, así como la transferencia tecnológica a la industria, todo ello con un ámbito nacional e internacional. Su visión es la de ofrecer una propuesta de valor y una oferta diferenciada para cada segmento de mercado, con un posicionamiento global que responda a las necesidades reales de innovación y conocimiento. Colaboran con otros organismos y son un centro tecnológico de referencia, que intentan mantener con un crecimiento sostenido y sostenible. El instituto cuenta con unas instalaciones de más de 6.000 metros cuadrados con un equipamiento moderno y personal altamente cualificado, que pone a disposición de las firmas.

Noticias relacionadas

next
x