reunión con el ministerio de industria

La industria del calzado presenta su candidatura para los fondos europeos con un plan estratégico de innovación

29/12/2020 - 

ELCHE. La industria del calzado también quiere pescar en los fondos europeos Next Generation EU para la reconstrucción social y económica tras la pandemia. Hace unos días, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) tuvo una reunión con el Ministerio de Industria para presentarle su Plan Estratégico para el Calzado, un plan cuyo es objetivo es reforzar la sostenibilidad y la digitalización para profundizar y ampliar las fortalezas del sector, así como potenciar su resiliencia. España es el segundo productor de calzado europeo tras Italia, con 2.677,4 millones de euros en exportaciones y más de 29.000 empleos en 2019, con Elche como principal enclave del sector. 

Aumentar la colaboración público-privada y la innovación en la cadena de valor

En el encuentro, ambas delegaciones hablaron del futuro de la industria y la oportunidad "única", según FICE, que suponen los Fondos Europeos Next Generation EU "para la consolidación del liderazgo internacional del calzado español sobre las bases de la sostenibilidad y la digitalización". También se abordó la colaboración público-privada, que se plantea como fundamental para intensificar tanto en el ámbito nacional y autonómico para la financiación de los proyectos como para que lleguen a las pymes, mayoritarias en el sector industrial de calzado. 

Durante la reunión también se expuso el impacto que la covid-19 está teniendo en el sector del calzado y cómo las líneas del Plan planteadas, además de dar respuesta a esta situación, suponen, según FICE, una hoja de ruta para el futuro del sector "que le permitirá consolidar su posición como referente internacional de la producción de calzado de calidad". A este respecto, el plan tiene un planteamiento global ya que sus objetivos y contenidos tienen en cuentan la cadena de valor de principio a fin y la diversidad que existe entre las empresas del sector.

Aparte de estos fondos europeos, desde Fice y la patronal valenciana Avecal vienen organizando y promoviendo distintos cursos y formaciones para fomentar e impulsar la digitalización y transformación de las firmas del sector, ya que sobre todo en el caso de las pequeñas empresas, las pymes, la cuestión digital es aún una cuenta pendiente. Ahora, con los fondos, la patronal ve una oportunidad clara como salvavidas y oportunidad de cara al futuro, ante la incertidumbre que ha supuesto para las campañas de primavera/verano e invierno, además de la caída de las exportaciones o los concursos de acreedores.

Inclusión en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española

Por otra parte, desde el propio Ministerio se ha invitado a Fice para para asesorar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el diseño de las políticas del Gobierno en materia de política industrial a través de este foro de reciente creación, un espacio de 30 miembros entre los que se encuentran agentes sociales como la CEOE, CCOO y UGT. 

De los fondos europeos, el Plan de Recuperación contará con 2.853 millones de euros en los próximos tres años para la política industrial. Se pretende darle un impulso aumentando la productividad de la economía y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, a la vez que se le acompaña, desde el sector público, en su doble transición ecológica y digital. Los pilares, digitalización, modernización y sostenibilidad, impulso de industrias tractoras y verdes, y economía circular. Actuaciones incardinadas a su vez en la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030. 

Noticias relacionadas

next
x