ya se ha enviado a varios centros de España y Europa

La ilicitana Genetic PCR Solutions ya ha empezado a distribuir el kit para detectar la cepa británica

24/01/2021 - 

ELCHE. La compañía instalada en el CEEI ilicitano Genetic PCR Solutions ya ha validado su kit de detección de la cepa británica de la covid-19. Como contó este medio, se puede usar en la misma muestra del paciente y ensayar al mismo tiempo que se realiza el test de qPCR habitual que desarrolló la empresa en enero de 2020, siendo la primera en lograrlo. Según indican desde la compañía, no solo está disponible para laboratorios y hospitales, sino que ya lo ha puesto a la venta y han empezado a distribuir las primeras remesas esta misma semana a varios centros de España y de otros países europeos

Actualmente, la identificación de esta variante, el linaje británico B.1.1.7., se realiza mediante secuenciación, un método complejo, lento, y del que se dispone muy poca infraestructura. Sin embargo, apuntan desde la firma que este nuevo kit de qPCR permite conocer la propagación de esta variante de un modo mucho más rápido, sencillo, y económico, en el mismo instante en el que se ensaya el test diagnóstico. El kit ha sido validado internamente con genomas de B.1.1.7 y con muestras clínicas demostrando unos resultados "totalmente satisfactorios", explican, lo que ha permitido su comercialización inmediata. 

Por otra parte, cabe indicar que Genetic PCR Solutions ha logrado validar este nuevo kit prácticamente al mismo tiempo en que según indican desde Reino Unido, esta versión del SARS-CoV2 podría ser hasta un 30% más letal. De ahí la importancia de haber elaborado una herramienta de detección más precisa. Precisamente a finales de año, el doctor Antonio Martínez-Murcia, gerente de la empresa, advertía que "el nuevo clon podría estar iniciando una pandemia sobre la pandemia" y que presenta un número de mutaciones "inusualmente elevado", al afectar a la proteína de la espícula, que parece incrementar su capacidad de propagación con respecto a las demás cepas.

Para finalizar, cabe destacar que el equipo técnico de GPS ha analizado cientos de genomas de este nuevo linaje B.1.1.7. y que también sería detectado con el kit de qPCR desarrollado con anterioridad por la empresa. No obstante, prefirieron ser más precisos para aportar un test que identifique solo esta variante para la vigilancia epidemiológica de B.1.1.7. De momento ya se ha vendido a varios países de Europa y otros centros españoles.

Noticias relacionadas

next
x