X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la ascendencia china sobre la región compromete su crecimiento del 7% anual

La guerra comercial USA-China sacude a Vietnam, el mercado emergente preferido de Alicante

27/05/2019 - 

ALICANTE. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, que esta semana ha dado un paso más en su escalada con el veto de Google a Huawei, no afecta solo a estos dos mercados sino que empieza a trasladarse a sus ámbitos de influencia, con la consiguiente inestabilidad en la zona para terceros. Uno de los casos más llamativos es el de Vietnam: un país que tras la apertura del mercado viene creciendo al 7% anual y que se había convertido en uno de los destinos emergentes más atractivo para las empresas de la provincia de Alicante.

La ascendencia china sobre la zona, ya que muchas grandes empresas del gigante asiático tienen centros de producción en territorio vietnamita, al sur de la frontera china, amenaza con contagiar la incertidumbre económica al pequeño país del sudeste asiático. Según un informe de Crédito y Caución, la aseguradora líder en el segmento de los seguros de crédito, aumentan los riesgos a la baja en Vietnam, derivados de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y la desaceleración del gigante asiático. "Al tratarse de una economía abierta que depende en gran medida del comercio exterior, el aumento del proteccionismo o la caída del comercio mundial podrían tener importantes efectos en cadena", dice el informe.

La aseguradora de crédito espera que el crecimiento económico siga siendo estructuralmente alto, por encima del 6%, entre 2019 y 2020, impulsado por la evolución de la demanda interna y las exportaciones. Se espera que el crecimiento de las exportaciones se mantenga robusto, gracias a la reubicación en Vietnam de industrias chinas orientadas a la exportación, especialmente en el sector de confección. De esta forma, las sanciones o dificultades que Estados Unidos imponga a estas empresas chinas que tiran del PIB vietnamita podría condicionar la situación del país como mercado exterior, según el estudio.

Precisamente Vietnam estaba desde hace dos años en el punto de mira de la Cámara de Comercio de Alicante, que ha organizado recientemente sendas misiones comerciales a la zona. Hace justo un año, en mayo de 2018, seis firmas alicantinas participaron en una misión a Vietnam y Tailandia, enfocadas al sector de los fertilizantes (Hispanoamericana de Fertilizantes SL y Toro Fertilizantes SLU), del mármol (Luis Sánchez Díaz SL y Benacantil de Mármoles SL), del mueble (Mas Q Living SL) y de reciclaje de textil y plásticos (Sempere Puerto SL). Esta misión daba continuidad a la que había organizado un año antes la Cámara, en junio de 2017, con empresas de la construcción.

El contexto empresarial de Vietnam todavía se ve obstaculizado por la debilidad institucional, las carencias de infraestructura y la elevada participación en la economía de empresas públicas financieramente ineficientes. Entre las fortalezas de la economía vietnamita están su apertura, la diversificación de su comercio exterior y la escasa presencia de productos básicos en las exportaciones. Se espera que el dong vietnamita se debilite gradualmente frente al dólar en 2019, debido al crecimiento de la inflación y el ajuste monetario en Norteamérica. El informe prevé un aumento de las tasas oficiales de interés para respaldar la moneda.

Noticias relacionadas

next
x