X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SE ACABA DE LICITAR LA ASISTENCIA A LA REDACCIÓN

La gran obra de la Edusi en Orihuela, el Plan Director del Monte de San Miguel, no llegará hasta verano de 2020 

8/11/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana dispone de un total 20 millones de euros para mejorar el Casco Histórico y la rehabilitación del casco urbano del Monte de San MiguelPor este proyecto, precisamente, la Unión Europea seleccionó a Orihuela en 2016 para recibir la mitad de ese montante, 10 millones de euros a través de una subvención financiada a cargo de los Fondos FEDER. El requisito imprescindible para que esos fondos permanezcan en la ciudad oriolana es que las obras previstas deben estar totalmente ejecutadas a finales de 2020. Alertan de que todo aquello que se ejecute con posterioridad no podrá ser financiado con los Fondos Europeos. Ahora, una de las obras maestras y gran proyecto para esta zona oriolana, el 'Plan Director para la Planificación de Actuaciones de Rehabilitación, regeneración y Renovación Urbana de los barrios del cinturón Urbano Monte San Miguel', no verá la luz, según los plazos previstos, hasta el verano de 2020. 

Y es que, recientemente se licitaron y publicaron los pliegos para la asistencia técnica de ese Plan Director por un importe de 235.345 euros, cofinanciado al 50%, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses. No obstante, la adjudicación de este contrato no se prevé hasta finales de diciembre o mediados de enero. Así, siendo optimistas con el proceso de adjudicación, sin que haya demoras o recursos en el trámite, el documento marco para las actuaciones estará listo, como pronto, solo seis meses antes del final del plazo. La ciudad oriolana tiene una cuenta atrás en marcha para llevar a cabo los proyectos para asegurar que los fondos europeos Edusi concedidos no acaben en mal puerto.

Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Orihuela acaba de adjudicar uno de los contratos más grandes previstos en la zona, el de las obras para implantar un sistema inteligente de alumbrado público en el área de la Sierra de San Miguel, que realizará la firma Indra por 830.000 euros, solo para este plan se tardó 10 meses desde que se aprobaron los pliegos y la licitación, en 2018, hasta que finalmente se adjudicó, a finales de octubre de 2019. En el caso de seguir el mismo camino con el Plan Director, el plazo para finalizar las obras en el tiempo marcado por la Unión Europea estaría muy comprometido.

El Ayuntamiento de Orihuela tenía planeado llegar a adjudicar 8,8 millones antes de diciembre de 2019, que es cuando el Consistorio tendrá una evaluación intermedia, según anunciaron en abril de este año. En primavera, la inversión realizada para los Edusi era de 451.000 euros y aunque ahora ha crecido con algunas adjudicaciones, aún dista de la cantidad esperada. En marzo de este año hubo una comisión extraordinaria para averiguar el uso y estado de los fondos Edusi, convocada por PSOE y Cambiemos. Según la oposición, Orihuela corre peligro de perder gran parte de esos fondos. 

Noticias relacionadas

next
x