"La gran diferencia entre vosotros y nosotros es que hemos tenido a Nino". Probablemente sea exagerado decir que el Elche está en Primera División gracias 'solo' al delantero veratense y que el Hércules pena ya en la cuarta categoría del fútbol español por no haber contado con un futbolista como él en estos años, especialmente desde que ambos conjuntos coincidieron en la temporada 2017/18 en Segunda B. Probablemente, pero nadie puede negar que hay una gran parte de verdad en esa reflexión que, siempre que 'mi' equipo protagoniza un petardazo me hace una aficionada franjiverde cuya amistad he ganado en estos casi seis años que llevo cubriendo la actualidad del 'suyo'.
Asun (no se podía llamar de otra manera siendo ilicitana) me recuerda con regularidad (ya he dicho que suele ser cuando el Hércules nos da un disgusto a los que vivimos al norte de Torrellano, algo desgraciadamente frecuente) las veces que Nino ha resultado determinante desde que el Elche cayó al pozo de la Segunda B por última vez y a mí no me queda otra que asentir, porque lo he vivido muy de cerca (y contado).
Precisamente este jueves, el día en el que el delantero de Vera cumple 41 años, hará justo tres que le vi rescatar al equipo en Mareo: en el partido de vuelta de la semifinal del 'play-off' de ascenso a Segunda A, Pacheta echaba mano de Nino para desatascar un choque ante el filial del Sporting que a un cuarto de hora para el 90 los suyos perdían por un gol a cero, resultado que les dejaba fuera de la final. Ocho minutos después de saltar al terreno de juego, el veratense cazaba un balón en el área para anotar el primero de los dos tantos con los que los franjiverdes lograron ganar el encuentro y, especialmente, seguir adelante en una fase de ascenso que dos semanas después cerrarían en Villarreal con una sonrisa de oreja a oreja. Nino, que ya había resultado clave siete días antes en el Martínez Valero, al firmar un doblete que permitió al Elche llevarse la victoria en el partido de ida, daba otro golpe en la mesa solo unos meses después de que un iluminado hubiera intentado forzar su salida del club.
Poco más de dos años después, hace apenas nueve meses, también resultaba determinante para otro ascenso, este a la máxima categoría del fútbol español: su gol en La Romareda permitía al equipo cerrar por adelantado su clasificación para la final del 'play-off' de ascenso a Primera, otro con final feliz para el franjiverdismo.
En su prolífica carrera, especialmente con la camiseta del Elche, Nino ha anotado no pocos tantos históricos, pero yo 'solo' he tenido el privilegio de glosar esos dos. Aunque inmensamente mayor ha sido el de poder tratarle y es que no hay tantos futbolistas que, además de tan determinantes, sean igual de trabajadores, honrados y profesionales como el veratense.