ELCHE. La Presidencia de la Generalitat ha aprobado una resolución por la que se regula y concede una subvención directa a la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana. Una partida para la que el Consell tiene un millón de euros, y de los cuales 15.000 irán a parar para los productores ilicitanos de este característico producto de la zona. Con estas ayudas, el Ejecutivo valenciano pretende potenciar la 'promoción y fomento de actividades de interés público, sociocultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana'.
En el caso que atañe a las granadas, las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al entorno geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia del factor humano en el que participa. Con la campaña El Nadal és valencià 2018/2019 se pretende promocionar el sello valenciano de productos tradicionalmente asociados a las fiestas navideñas como la uva, el juguete o el turrón y que constituyen un exponente de la calidad de nuestro sector agroalimentario, como el caso de la granada, producto de otoño e invierno.
"Se trata de sumar todos los grandes productos que tiene la Comunitat sin los cuales no se entenderían las fiestas de Navidad", indica el boletín valenciano, por lo que la comunidad, líder en productos agroalimentarios tiene que continuar apoyando al sector agrario para que pueda mantener esa posición de liderazgo. Por su parte, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha sido la entidad que ha solicitado esta ayuda, la cual le ha sido otorgada para promover la difusión y el conocimiento de los productos valencianos, "significándolos en la campaña como depositarios de un valorañadido de consumo de proximidad, calidad y excelencia desde un avisión vertebradora del territorio". También para ese impulso valenciano de sus productos, "como elemento fundamental de recuperación dela rentabilidad del sector, destacando esta como interés general socioeconómico, gracias a las sinergias y economías adicionales emergentes".
Otro aspecto es el de contribuir a la mejora de la imagen de la Comunitat Valenciana, promoviendo elementos de identidad económicos y sociales, como por ejemplo los productos agropecuarios valencianos, referentes de una cultura de esfuerzo, honrada y superadora de las dificultades y por último, para apoyar a las actividades desarrolladas por la Generalitat de promoción de productos propios, mediante una campaña basada en la coordinación y colaboración de actividades, favoreciendo la deseable vertebración del territorio y sus comarcas. Asimismo, aunque se estima la cantidad a subvencionar en un máximo de 15.000 €, se valorará también positivamente que existan fuentes privadas alternativas de financiación. La ayuda únicamente será objeto de ayuda los gastos de carácter corriente.
Así pues, otro apoyo institucional que se lleva la granada mollar, esta vez a sus productores, para funcionar como eje vertebrador del territorio valenciano como otros productos. En anteriores ocasiones la granada ha servido también para potenciar la ciudad y la propia comunidad como destino turístico, con publicidad suya en taxis de Londres y Berlín. Hace algunos meses, para iniciar la campaña de recogida, la DOP contó con la presencia del chef Albert Adrià o la ilicitana Susi Díaz, propietaria de La Finca, restaurante con una estrella Michelín.