X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con el alcalde de elche

Carlos González: "Quien está actuando de una forma irresponsable en Catalunya es el señor Casado y el PP" 

30/12/2018 - 

ELCHE. Tras una primera parte de entrevista con el alcalde de Elche Carlos González (PSPV) repasando la actualidad más local, Alicante Plaza, se centra ahora en aspectos como el déficit histórico de inversiones provinciales, autonómicos y estatales de las administraciones para con la ciudad, además de otros asuntos como la posible irrupción de VOX en mayo de 2019, la situación del Botànic, el Área Funcional Alicante - Elche o temas candentes que aún hoy centran gran parte de la actualidad mediática, como Catalunya.

(Lea aquí la primera parte de la entrevista)

-Sobre la falta de inversión de la Diputación, pero también de otras administraciones, como el Gobierno central, está ahí el tema del AVE, que se ha vuelo a retrasar una vez más, el eterno plan del deficiente Cercanías y su falta de conexiones con Parque Empresarial o el aeropuerto, ¿de qué forma se puede hacer valer Elche en Madrid? ¿Está sirviendo para ello el cambio de gobierno? Ha habido un cambio de gobierno del mismo color, pero siguen habiendo retrasos y falta de inversiones para la ciudad.

-A mí me corresponde ser preciso, quien ha incumplido los plazos del AVE fue el anterior gobierno. Durante su mandato el gobierno incumplió el compromiso adquirido. Dijo que llegaría entre Semana Santa y el verano y no llegó. Cuando se produjo el cambio de gobierno supimos que las actuaciones estaban más retrasadas de lo que el propio Gobierno había reconocido. Tenemos que agradecerle, irónicamente, los continuos retrasos de la entrada en funcionamiento del AVE. Tenía que haber llegado en 2014 y cuando salieron en 2018 todavía no lo había hecho. Cuatro años de mentiras, retrasos e incumplimientos. Al actual Ejecutivo me corresponde exigirle con la misma firmeza.

-Que también se retrasó por la fecha que dijo Ábalos al empresariado…

-Una cosa es que se retrase una reunión y otra cuatro años. No se puede tener cuatro años engañada a una ciudad. Le exigiré con la misma firmeza a Pedro Sánchez que exigía al anterior gobierno. He hablado con el ministro y vamos a tener muy pronto una reunión para abordar las necesidades de inversiones en infraestructuras que tiene la ciudad, que seamos capaces de establecer prioridades y un calendario riguroso para ser cumplido. La segunda prioridad es la circunvalación sur y la tercera los accesos al aeropuerto, no para de crecer y es la misma entrada desde los años 50. 

-Por cerrar el tema de las infraestructuras, ¿hay algún partido que se crea el proyecto del Área Funcional de Alicante – Elche? ¿Qué pasos se están dando para que sea real? Llevamos décadas oyendo hablar de planes integrales, metropolitanos, etc. 

Ahora hay un gobierno que está redactando un documento tras contratar a un grupo de expertos y lo está haciendo escuchando a la sociedad, escuchando a los actores socioeconómicos y a las administraciones. A partir de ahí, Alicante y Elche somos dos ciudades que nos tenemos que coordinar desde un plano de igualdad, pues somos muy similares en tamaño y dinamismo socioeconómico, hemos de ponernos de acuerdo en aspectos básicos. Tenemos que ser un motor de propulsión y de generación de prosperidad para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana.

LE EXIGIRÉ CON LA MISMA FIRMEZA A PEDRO SÁNCHEZ IGUAL QUE EXIGÍA AL ANTERIOR GOBIERNO


-Precisamente el exalcalde Gabriel Echávarri hablaba de lo innecesario de un auditorio en Elche y la duplicidad entre los dos municipios, Alicante quiere otra Institución Ferial…

-El razonamiento de que hay que evitar duplicidades está claro en abstracto, ha de ser alguna aspiración de cualquier administración que quiera ser eficiente, pero luego hay que entrar al detalle. ¿Necesita Elche un auditorio? Necesita un gran auditorio. Con Alicante hay una faceta con la que hay que cooperar y otra con la que hay que competir. Nosotros somos un destino de congresos en esta ciudad, lo somos antes de que lo fuera Alicante, su auditorio es posterior a nuestro centro de congresos. Somos un destino y necesitamos una herramienta más adecuada a los tiempos actuales, con un auditorio de 1500 o 2000 plazas. Vivimos prácticamente en la zona 600.000 habitantes y puede haber uno al Este y otro al Oeste. El Gran Teatro por ejemplo, se nos ha quedado pequeño. Necesitamos un auditorio grande para que sea otro motor económico en la atracción de congresos, de médicos, oftalmólogos o ingenieros industriales.

-Hablando ahora más de mayo, ¿cree que la gestión en Catalunya del Gobierno puede afectar al partido en Elche?

-Yo creo que la dinámica de Pedro Sánchez y su gobierno es la debida en Catalunya. Están construyendo puentes, el diálogo como herramienta para reconstruir las relaciones entre España y Catalunya. Quien está actuando de una forma irresponsable es el señor Casado y el Partido Popular. Deberían tener mayor sentido de España y Estado y mayor lealtad con el Gobierno y dejar hacer a un Gobierno que ha tomado la iniciativa. Está actuando correctamente en el tema más complejo que hay en este momento sobre la mesa. A partir de ahí, ¿influirá en las elecciones municipales? Estoy convencido de que las elecciones locales y autonómicas deben ser comicios en los que se hable de la gestión municipal, se ponga sobre la mesa la gestión del gobierno y su proyecto de futuro. Nosotros haremos eso. Que en las elecciones en Elche se hable del cambio impulsado por el equipo de gobierno y del proyecto de mejora y transformación del gobierno municipal. A eso nos dedicaremos con intensidad, yo como candidato y alcalde, y mi partido. Estoy convencido de que cada elección debe tener su impronta; que conserve su esencia, en este caso hablar de lo que corresponde.

-¿Teme la entrada de VOX en el Ayuntamiento de Elche?

-Espero de las elecciones autonómicas y municipales que el Partido Socialista sea el más votado y que pueda formar un gobierno estable que siga resolviendo los problemas de la gente.

-¿Cree que se podría formar un tripartito de derechas en la ciudad?

-He contestado (risas).

-¿Repetiría con Compromís y Partido de Elche en el próximo año?

-Estoy contento con el trabajo hecho con las dos formaciones, les agradezco la dedicación que han tenido para la ciudad y en la gestión municipal. Es lógica la aspiración del Partido Socialista y mi aspiración como alcalde de gobernar con mayor autonomía.

-¿Y la relación con Ciudadanos? Durante dos años ha sido un socio clave fuera del equipo de gobierno, ¿también volvería a reconstruir esos puentes que parece se han roto este año con el asunto del IBI o incluso en una alianza si fuese necesaria?

-Soy partidario de que nuestro objetivo sea concurrir para ser el más votado y poder gobernar con una mayor autonomía. Y eso no significa tener mayoría absoluta, significa utilizar esa mayor autonomía para dialogar y ser capaces de mantener el clima de diálogo y entendimiento que hemos tenido con todas las fuerzas políticas que esta legislatura han tenido la voluntad de diálogo. Con Ciudadanos, la actitud en la próxima legislatura, si vuelvo a ser alcalde, se cumplen nuestras previsiones y nuestra formación es la mayoritaria y obtenemos mayor autonomía, será de diálogo permanente con el resto de formaciones, de participación en los temas clave de la ciudad. Apertura, participación y diálogo.

EL GOBIERNO VALENCIANO HA PUESTO LAS BASES PARA RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS DE NUESTRA CIUDAD Y LAS NECESIDADES QUE DEPENDÍAN DE VALENCIA

-Ha sido también un año movido a nivel interno en el PSOE de Elche, también para usted después de la elección como alcaldable, ¿cómo está siendo el trabajo con Alejandro Soler en la Ejecutiva con el partido? ¿Se está trabajando ya en listas y nombres?

-Coordinación. Yo lo definiría como coordinación con nuestro partido y la actual dirección del partido, de entendimiento; de trabajo por la ciudad. Por lo tanto, una relación desde mi punto de vista como satisfactoria para mí como alcalde y positiva, satisfactoria, para el grupo. Fructífera.

-¿Qué valoración hace del gobierno del Botànic?

Yo diría que ha sido un muy buen gobierno para Elche, un gobierno que ha puesto las bases para resolver los grandes problemas de nuestra ciudad y las necesidades que dependían de Valencia, y un gobierno que le ha cambiado el rumbo a la Comunidad Valencia en las formas y en el fondo. La Generalitat que preside Ximo Puig no tiene nada que ver con la Generalitat con la que se encontró en 2015.

-¿Repetirá también el tripartito autonómico? Con el apoyo aunque sea desde fuera de Podemos?

Entiendo que Ximo Puig debe luchar por obtener el mejor resultado en las autonómicas y corresponde a él establecer cómo querrá que sea el próximo gobierno, no me inmiscuyo en dar una respuesta por él, pero luchará para que el PSPV tenga el mayor resultado.

-¿Un pronóstico para Elche para mayo?

-Nuestro trabajo está encaminado a ser la fuerza política mayoritaria y gobernar con mayor autonomía. Estoy convencido de dos cosas: que el PSOE ha sido quien ha liderado este gobierno, quien ha trabajado para conseguirlo y además estoy seguro de que seremos capaces de plantear para la ciudad el proyecto político más ilusionante. Mi pronóstico es que el PSOE mejorará sustancialmente sus resultados en el año 2019.

Noticias relacionadas

next
x