X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

campaña de gettingbetter para la oficina española del parlamento europeo

La Generación Z se moviliza para cambiar el futuro desde los 'stories' de Instagram

18/10/2019 - 

ALICANTE. Cuando pensábamos que gran parte de la juventud permanecía dormida o paralizada en la lucha por sus intereses —en muchos casos gravemente perjudicados por la reciente crisis económica que dejó en España un gran número de ninis e incluso una denominada generación 'perdida'—, vemos que ahora despiertan para encabezar grandes protestas en asuntos de tanta relevancia como el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Parece que vuelven a hacer gala de esa vitalidad y espontaneidad que debe caracterizar a los jóvenes, ahora denominados generación Z o centennial, que es por tanto la postmilénica porque toma el relevo a la generación Y, también denominada millennial.

Según los expertos sociólogos, son los nacidos en la década de los noventa y los dos mil, totalmente integrados en las últimas tecnologías y las redes sociales. Tan es así, que ellos son los impulsores del clictivismo o, lo que es lo mismo, el activismo mediante el clic. Y es que, de igual modo que ya casi no es necesario pasar por la tienda para adquirir tu artículo deseado, tampoco lo es salir a la calle a gritar con pancartas. Parece que eso ya se deja para las ocasiones más señaladas. Ahora todo se cuenta a través de los stories de Instagram a modo de postureo reivindicativo. Y no hay mal que por bien no venga. Porque, aunque pueda sonar obvio y redundante, es tan de postureo como reivindicativo. Es útil y efectivo. Con suerte, esa protesta se hace viral y se convierte en un movimientos de masas.

Es por eso que la oficina española del Parlamento Europeo ha querido lanzar la campaña Change the story, dirigida a esa generación Z de jóvenes que ahora se encuentran entre los 16 y los 23 años y que, según un estudio de IAB Spain, consumen Instagram por encima de cualquier otra red social. Por lo que, desde este martes están apelando a que se pronuncien en sus perfiles a través de originales stickers reivindicativos que hasta el día 31 de este mes podrán incorporar en sus stories. Una campaña para la que ha sido escogida la agencia de publicidad alicantina Gettingbetter, a quienes han acudido desde la institución europea atraídos por el enorme éxito de su última campaña para Actiu.

"Igual que antes existía la pegada de carteles, ahora existen otros canales igual de válidos", explica Sandra Arias, responsable de marketing digital de la Gettingbetter. "Aunque otras generaciones no lo perciban como tal, el clictivismo es un activismo tan útil como otros", añade. El objetivo, emplazar a las nuevas generaciones a cambiar el negro futuro que puede avecinarse en ámbitos como el empleo, la educación, la protección del medio ambiente, la economía o la lucha contra las desigualdades. Aspectos que se encuentran entre los asuntos que los jóvenes consideran más prioritarios para la Unión European, según indica su Eurobarómetro. Así que, esos son los temas escogidos para crear emoticonos y mensajes motivadores con los que apelar a la sensibilidad y la movilización de la sociedad. 

"La gente puede compartir sus stories en Instagram añadiendo los iconos y los mensajes junto con el hastag #ChangetheStory para denunciar o reivindicar aquello que más le preocupe", explica Arias. Entre todos los stories compartidos, un jurado profesional elegirá a los más destacados para crear una exposición que se mostrará en la Eurocámara de Bruselas para que los políticos y gestores de la Unión tengan presente, de primera mano, cuáles son los asuntos que más preocupan a la juventud. Cuáles son los asuntos en los que deben centrar el foco de su actividad política para, en la medida de lo posible, cambiar el rumbo de la historia hacia. 

“Siendo conscientes de que la creatividad de los jóvenes y de que sus reivindicaciones no siempre llegan a los que toman las decisiones, lanzamos la campaña para que su voz y su mensaje lleguen a los eurodiputados”, señala María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Transformar Instagram Stories en pancartas “acercará las preocupaciones de los jóvenes a quienes tienen el poder de cambiar las cosas, ya que las imprimiremos y las haremos llegar a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas donde los eurodiputados las podrán ver en directo” apunta Noel Lang, director creativo de Gettingbetter, la agencia que ha dado forma a la campaña. 

Noticias relacionadas

en tiempos de vox

Ha salido el arcoíris: dos familias valencianas, referentes nacionales LGTBIQ+ en Instagram

Por  - 

Visibilidad, tolerancia y normalización. Ésas son las palabras que más se repiten al hablar con las familias artífices de las cuentas de Instagram Oh!MamiBlue –protagonizada por el pequeño Álex y sus dos madres– y Nuestro Hilo Rojo –una ventana al proceso de adopción por parte de dos padres–. Y luego están las imágenes: unas llenas de amor, “porque no hay más que eso”, dice Verónica Sánchez, fotógrafa y autora del primero, que sigue: “Si no, que venga Vox y lo vea”

next
x