ALICANTE. La creatividad publicitaria fluye cada vez más por los canales no convencionales como las redes sociales, hasta el punto de que las agencias han comenzado a diseñar acciones promocionales pensadas específicamente para este soporte, con la mirada puesta especialmente en Instagram (uno de los más efectivos por la preponderancia de la imagen, sea esta o no de un influencer). Es lo que ha conseguido la agencia alicantina Gettingbetter, que se acaba de coronar en los XX Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria que organiza el Club de Creativos de España anualmente en San Sebastián, gracias a una campaña diseñada para la empresa de muebles de oficina Actiu.
La campaña de Gettingbetter, 'T4Stories', se basa en el trabajo realizado por la empresa de la familia Berbegal para la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, cuya sillería salió del parque tecnológico de Castalla, y en ella participaron cuatro realizadores alicantinos que rodaron cada uno un corto (en vertical, como mandan los cánones de Instagram) de un género distinto, siempre con la zona de espera de la terminal como escenario o punto de partida de la historia. La propuesta de la agencia alicantina mereció el 'Instaward de bronce' en el citado certamen, y se convierte así en la primera agencia de la provincia que logra el galardón entregado por Facebook.
En esta misma categoría, el 'Instaward de plata' correspondió a la campaña 'Horror Stories' de Good Rebels para Ikea y el de oro se entregó al trabajo de Los Nietos de la Rushmore para la ONG Babies Uganda. El bronce conseguido en 'Instawards' es el primer reconocimiento de Facebook a una agencia alicantina en este certamen nacional, y se entregó en el transcurso de la gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria en el Palacio de Congresos Kursaal, de San Sebastián. Durante la ceremonia, conducida por el cómico David Broncano, se hizo entrega también del 'c de c de honor 2019' a Toni Segarra. El gran premio del Club de Creativos correspondió a la agencia China por su campaña 'Sé mas viejo', realizada para Adolfo Dominguez. También la 'tienda LOL' de Campofrio , 'Rodolfos' de Pescanova y 'A qué estamos jugando', de Volkswagen, recibieron oros en diferentes categorías.
La campaña 'T4Stories' contó con la colaboración de cuatro realizadores audiovisuales alicantinos. Cada uno de ellos fue invitado a crear una historia de géneros tan variados como la comedia, el thriller, el drama y el documental, tomando el aeropuerto como punto de encuentro. Además de ser rodados en vertical, todas los cortos debían compartir un mismo inicio: el lugar donde la gente sueña, espera y empieza a sentir la emoción del viaje. De esta forma, Gettingbetter pudo construir un contenido de interés para la audiencia poniendo el foco en las bancadas que Actiu había instalado en la T4 de Barajas. Los cuatro cortometrajes ('Argentina' de David Valero, 'Sachiko' de Miguel Esteve, 'Impulso' de Nerea Marcén y '3.257 km' de Alex Rey) fueron distribuidos exclusivamente en el perfil de Instagram de Actiu.
Gettingbetter inició su colaboración con Actiu hace ahora cinco años y desde entonces han funcionado "como un único equipo", según destacan desde la agencia, que en este tiempo se ha convertido en un partner estratégico para la creatividad de la marca, trabajando día a día con los responsables de comunicación. La campaña 'T4stories' se desarrolló con motivo de la celebración de los 50 años de la marca y se presentó el pasado mes de noviembre en el contexto de un evento al que asistieron más de mil personas.
Soledad Berbegal, consejera y directora de reputación de marca en Actiu, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento conseguido para una campaña que recoge muchos de los valores de la marca: innovación, tecnología, creatividad y en especial la apuesta por el talento del propio territorio. "Este premio es el reconocimiento a los que siempre sueñan en grande, por eso estamos especialmente felices.En nuestra tierra hay una gran capacidad para comunicar y para hacer equipo que ya quisieran en muchos otros lugares del mundo". Por su parte, Nöel Lang, director creativo de Gettingbetter, recuerda que "detrás de una buena campaña siempre hay un cliente valiente que ha sabido confiar y apostar por la creatividad. Por tanto, el premio no es tanto nuestro como de el equipo Gettingbetter-Actiu".