Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

instalaciones capaces de generar 16 mw

La fiebre de la energía solar: Powergrid invertirá 11 millones en una planta junto a Las Atalayas

14/12/2020 - 

ALICANTE. La fiebre por el desarrollo de proyectos ligados al aprovechamiento de la energía solar continúa expandiéndose en el término de Alicante, alentada por las bondades climatológicas y la disponibilidad de horas de luz. La nueva propuesta llega de la mano de la empresa Atalayas Powergrid, una firma constituida en julio de este año con sede social en València, que pretende promover la construcción de una planta de producción de energía fotovoltaica capaz de generar 16 MW.

Las instalaciones se desarrollarían en una zona actualmente dedicada al cultivo que se sitúa entre el recinto del polígono industrial Las Atalayas y los invernaderos que se sitúan justo a sus espaldas. Su desarrollo supondría una inversión de 11 millones de euros, según fuentes consultadas por Alicante Plaza. Además, según las mismas fuentes, el proceso de implantación de ese nuevo parque solar supondría la creación de 70 empleos, al margen de los que pueda suponer su entrada en funcionamiento.

La compañía ha iniciado ya los trámites administrativos para obtener licencia bajo la fórmula de proyecto de inversión prioritaria: un requisito que superaría con creces por el importe del desembolso previsto. Así, en el caso que cumpla con todos los requisitos urbanísticos exigidos para disponer de ese permiso, se espera que su desarrollo pueda comenzar a ejecutarse a lo largo de 2021.

La compañía prevé que el desarrollo de su instalación genere la creación de 70 puestos de trabajo

El proyecto de Atalayas Powergrid se suma a las propuestas que ya impulsan sociedades especializadas en el sector de las energías renovables como Granjas Solares del Mediterráneo, Fontcalent Solar o Prosolia Energy en torno a un mismo emplazamiento del término municipal de Alicante: la partida de Fontcalent. 

Como ya ha informado este diario, Granjas Solares impulsa hasta dos proyectos distintos, uno de 1 MW y otro para otros 12. Fontcalent Solar también ha registrado ya petición de licencia para promover una planta solar de 12 MW. Y, por último, Prosolia Energy proyecta un tercer parque solar de 13 MW. La propuesta de Atalayas Powergrid daría paso, así, a la implantación de las instalaciones de mayor potencia entre las previstas hasta ahora.

Ese paquete de iniciativas surgidas desde el sector privado para aprovechar las posibilidades de la energía solar también ha tenido eco en el sector público con propuestas como la que está ejecutando el propio Ayuntamiento de Alicante en las cubiertas de 33 primeros colegios de la ciudad. Como informó este diario, el objetivo del equipo de Gobierno (PP y Cs) es desarrollar una segunda fase en todos los centros restantes en los que sea posible, además de en otros edificios de titularidad municipal.

Noticias relacionadas

next
x