Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el bipartito insta al consell a ajustar el calendario

La extensión del próximo curso escolar solivianta a Alicante y a los hoteleros: afecta a les Fogueres

28/04/2020 - 

ALICANTE. El anuncio formulado por la Conselleria de Educación sobre el calendario del próximo curso escolar 2020-2021 no ha tenido buena acogida en Alicante por la prolongación de los días lectivos durante la semana de las fiestas de Fogueres del próximo año. En primer término, el concejal de Fiestas, el popular Manuel Jiménez, ha asegurado a través de un comunicado este martes que la propuesta del Consell para que el curso escolar 2020-21 finalice el 23 de junio de 2021 supone "una vez más, una falta de sensibilidad del Consell hacia Alicante y sus Hogueras". 

Para Jiménez, el curso escolar en la ciudad de Alicante debería finalizar el viernes 18 de junio "para que los alumnos y sus familias puedan disfrutar de la Fiesta Oficial de Alicante". Paralelamente, el grupo parlamentario popular se ha puesto en contacto con el edil responsable de Fiestas para comunicarle que se va a presentar una proposición no de ley para que en la Comunidad Valenciana el curso escolar finalice el 21 de junio y así permitir que residentes en Valencia y Castellón puedan desplazarse a Alicante para disfrutar de sus fiestas oficiales.

En esta línea, Jiménez recuerda al conseller Vicent Marzà a través de un comunicado que el mayor porcentaje de pernoctaciones durante las fiestas de Fogueres proviene de la propia Comunidad Valenciana, según datos de las Hogueras de 2019. Por ello, Jiménez concluye que "apelamos a que se considere la opción de que el curso finalice en Alicante el viernes 18 de junio y que para el resto de la Comunidad las clases concluyan el 21 de junio".

El PP pedirá en les Corts que el fin de curso se adelante al 21 de junio en la ciudad de Alicante

Jiménez alude también al impacto negativo que para la pretendida reactivación tendría la decisión del Gobierno autonómico: "Las Hogueras son un importante motor económico para Alicante. Con las limitaciones derivadas del calendario escolar, no se refleja la intención de ayudar a los hoteles, la hostelería y el comercio, que son los beneficiarios de esta celebración. No queremos que Alicante, una vez más, vuelva a ser ninguneada por el Consell que ha tropezado, en varias ocasiones, con esta misma piedra", ha añadido Jiménez.

En parecidos términos se ha expresado la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, quien ha incidido en que "nos gustaría que se pensase también en Alicante y que el curso pudiese acabar el día 18, en función de la propuesta que ha planteado el Ayuntamiento". En esta línea, incluso ha barajado la posibilidad de que "se pudiese acordar que el curso se iniciase tres días antes" en lugar del 7 de septiembre.

Por lo pronto, lo cierto es que el nuevo calendario escolar también ha soliviantado al sector turístico de la ciudad. Como mínimo, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha lamentado igualmente este martes la falta de sensibilidad respecto a la particularidad de las fiestas de Alicante a la hora de anunciar esa decisión, sin considerar el efecto que esas fechas podría tener sobre la actividad turística.

En todo caso, fuentes de la Conselleria de Educación han precisado que la fecha de finalización del próximo curso escolar no supone ningún agravio para las fiestas de Fogueres, ya que "como se hace en otras festividades como puede ser Magdalena o Fallas, los Consejos Escolares Municipales pueden pedir 3 días festivos a parte de sus dos festivos locales sin tener que ser recuperables". Según las mismas fuentes, "con esto, sin ningún problema y si el Consejo Escolar Municipal de Alicante así lo requiere, perfectamente el alumnado de Alicante podría terminar el curso el viernes 18 de junio, habiendo escogido el 21, 22 y 23 de junio como días festivos para el alumnado de la ciudad sin tener que ser recuperables".

EDUCACIÓN INCIDE EN QUE EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL PUEDE SOLICITAR TRES DÍAS FESTIVOS AL MARGEN DE LOS DOS FESTIVOS LOCALES PARA QUE EL CURSO TERMINE EL DÍA 18

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reaccionado a las valoraciones del edil de Fiestas para asegurar que "el señor Jiménez debería centrar sus preocupaciones en les Fogueres de 2020, y en ayudar a los sectores económicos vinculados a la fiesta, en el más que probable caso que no se puedan celebrar este año, en vez de seguir programando actos y buscar una vez más las polémicas con el Botànic para adquirir notoriedad".

En esta línea, ha señalado que "hay muchas fórmulas para que el curso acabe en Alicante el día 18 de junio" como, por ejemplo, que se traslade "una petición de adelantar en nuestra ciudad el calendario escolar, a través de la propuesta de días festivos locales o con el calendario de días no lectivos entre otras, propuestas que seguro que conselleria asume si vienen avaladas por el Consell Escolar Municipal y el sentido común".

El líder de la coalición ha incidido en que eso es precisamente "lo que hacen otras ciudades para cuadrar el calendario festivo y escolar". "Acusar al Botànic, que ha propiciado lo que no hizo el PP marcando el día de Sant Joan como festivo autonómico, es únicamente una cortina de humo de una gestión, la de Manuel Jiménez como Concejal de Fiestas, de la que solo conocemos el fiasco y ridículo de las luces de Navidad", ha añadido. "Desde Compromís per Alacant insistimos en acelerar las decisiones sobre las Fogueres de 2020 y buscar soluciones, y no polémicas, para cuadrar el calendario escolar de 2021 respetando la semana de Fogueres", ha concluido

.

Noticias relacionadas

next
x